Oficialismo señala que EE.UU. tiene un interés de injerir en la llegada de la CICIH

Selvin Sánchez20 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios señalaron que existe cierto interés del gobierno de EE.UU. en injerir en la negociación para instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El canciller Eduardo Enrique Reina declaró que rechazan cualquier evaluación que provenga de otro país sobre asuntos internos de Honduras, ya que afecta el principio de soberanía.

“Las negociaciones que hemos establecido con la secretaría general de Naciones Unidas por principio hemos acordado sean confidenciales e incluso es petición de ellos para que no se contamine la negociación”, expresó.

Agregó que esa información no debería ser del conocimiento de los funcionarios estadounidense, ya que EE.UU. no es parte de la negociación del mecanismo.

“Pareciera un interés de los EE.UU. de injerir en alguna forma en el proceso de negociación porque la CICIH debe ser independiente, autónoma e imparcial, no solo en lo interno o que el gobierno tenga injerencia, también independiente de factores internos porque puede estar visto de una política diferente”, apuntó.

Misma postura externó el exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, criticó que el gobierno de EE.UU. no se haya pronunciado en su momento sobre la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en el pasado gobierno.

“La expulsión de la MACCIH no provocó reacción alguna del gobierno de Estados Unidos. Por su silencio connivente en esa ocasión, surge la pregunta: ¿tiene autoridad moral para intervenir en el tema de la CICIH?”, cuestionó.

Por su parte la embajadora de la EE.UU., Laura Dogu, aseguró que su país sí apoya la instalación del mecanismo.

“¡En la lucha anticorrupción, cada paso cuenta! Nos alegra que la ONU y el gobierno extiendan su memorándum de entendimiento por seis meses más, un paso importante para la instalación de la CICIH en Honduras ¡Juntos hacia un futuro más transparente y justo!”, dijo.

Le puede interesar: Aseguran que no existen condiciones legales para llegada de la CICIH a Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021