EEUU incluye en Lista Engel al secretario de Planificación Ricardo Salgado y dos empresarios

Selvin Sánchez21 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El departamento de Estado de EE.UU., incluyó en la Lista Engel al secretario de Planificación y Estrategia Ricardo Salgado, y a los empresarios, Yusuf Amdani y Cristian Adolfo Sánchez, por considerarlos como figuras antidemocráticas y corruptas.

En una ampliación de la Lista Engel correspondiente al 2023, el gobierno estadounidense incluyó a esto tres hondureños, a quienes se les cancelará el ingreso al país norteamericano y se revocará cualquier solicitud de visa, en caso de no tenerla.

Según detalla el informe del departamento de Estado de EE.UU., el funcionario Salgado fue sancionado por los hechos suscitados el pasado 31 de octubre, cuando hizo un llamado en redes sociales a los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) para que se avocaran a las instalaciones del Congreso Nacional.

“Socavó los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido Libre a través de grupos leales al partido («colectivos») para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre. 2023”, señala el escrito.

Cabe destacar que previamente Salgado se había pronunciado en caso de forma parte de la lista.

“No tengo visa de EE.UU. y no pienso aplicar por ella, no me interesa ir allá. Si estoy en esa lista (políticos sancionados) sería un honor, por ser un patriota que defiende al pueblo hondureño”, declaró el pasado 14 de diciembre.

Otro hondureño incluido es el empresario Cristian Adolfo Sánchez, que fue condenado el pasado mes de agosto por el delito de fraude como cooperador necesario en una red de corrupción de la Secretaría de Salud.

“Incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de 300 mil dólares y se confabuló con funcionarios de la Secretaría de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida”, relata el documento.

De igual manera fue sancionado el empresario, Mohammad Yusuf Amdani Bai, quien inauguró el pasado 25 de octubre una Hilandería Northern Spinning Mills que pretende generar más de 700 empleos.

“Un empresario privado, incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada”, señala el departamento estadounidense.

Le puede interesar: Marco Girón se desmarca de facción afín a Cálix; el Chele Castro lo califica de «falso»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021