Libre buscará un acuerdo político con la oposición ante de convocar a sesión extraordinaria

Selvin Sánchez21 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El oficialismo buscará establecer un acuerdo político previamente a la convocatoria de sesiones extraordinarias para que las mismas tengan éxito, informó el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento.

“Vamos a firmar un acuerdo político previo a la convocatoria a sesión, debemos tener un consenso y ese debe ser firmado por cada jefe de bancada para que no existan malentendidos y mantener la palabra. Ese no es un compromiso personal sino de cada fuerza política”, declaró.

Sarmiento espera que en las próximas horas se pueda firmar el acuerdo de forma transparente para que se sesione lo más pronto posible.

En cuanto al reconocimiento de la Comisión Permanente por parte de la oposición, expuso que es un tema político.

“Está reconocida desde que todas fuerzas políticas estuvieron en la comisión especial para la elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ahí se firmó un acta y eso es un reconocimiento. Otro factor es la asistencia a la sesión pasada, acudieron a la convocatoria, se sentaron en su curul e ingresaron las tarjetas para armar el quórum”, enfatizó.

Por su parte, la legisladora del Partido Nacional Leda García Pagán detalló que como bancada se reunirán para revisar el acuerdo y decidir si se firma o no.

“Las condicionantes son, que sea el pleno quién tome las decisiones y dentro de ese acuerdo se revise el marco jurídico que está contemplado en la Constitución para poder acceder a firmar. Hay fechas, números de votos que necesita cada elección, si esto está contemplado en la ley, estamos dispuestos a apoyar el acuerdo”, dijo.

En cuanto a la asistencia de la última sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, García afirma que sigue sin reconocerla.

“Nuestra presencia y la no votación responde a que si nosotros dejamos nuestros curules sin nuestra presencia física es que ocurriría lo del año pasado que se aprobaron un pacto de impunidad y eligieron un procurador sin los requisitos establecidos. Por eso estamos obligados a cuidar los espacios que no dio el pueblo en las urnas”, enfatizó.

Le puede interesar: Comisión Permanente expone que la elección intermedia de directiva puede realizarse en diciembre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021