¿Buscará el PSH tener un representante en el CNE, TJE y junta directiva del legislativo?

Selvin Sánchez22 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Carlos Umaña declaró que el Partido Salvador de Honduras (PSH) pedirá al oficialismo contar con un representante en los organismos de elección de segundo grado.

Umaña consideró factible que el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano sea convocado a un diálogo por el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento para conseguir consensos.

“Nosotros pretendemos un arreglo global en los fiscales, junta directiva, Unidad de Política Limpia, Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y ahí es donde el PSH pide una representación, nos pueden una suplencia en ambos”, expresó.

Agregó que también se negociará la inclusión de los diputados Osmán Chávez y Tomás Ramírez en la junta directiva del hemiciclo o la ratificación de Iroshka Elvir y Fátima en sus cargos.

“Vemos que los compañeros de la etnia garífuna sean incluidos en la directiva. Si a nosotros nos toman en cuenta y queremos esa gobernabilidad sin mencionar la Comisión Permanente, el 23 de enero de 2024 comenzaríamos con la legislatura limpia”, dijo.

Cabe destacar que la bancada del PSH mediante un comunicado aseguró que siguen sin reconocer la legalidad de la Comisión Permanente y al contrario de lo dicho por Umaña, exponen que no son parte de ningún acuerdo para elección de altas autoridades del país.

Por su parte, la diputada Suyapa Figueroa indicó que desde el oficialismo debe surgir la voluntad política para convocar a sesiones, pero no mediante la Comisión Permanente.

“Cuando se haga una convocatoria legal y se le permita a la bancada del PSH proponer a personas en esa junta directiva lo vamos a hacer. Si es la aspiración del compañero Tomás Ramírez y se hace una convocatoria como lo hace la constitución, por supuesto que lo vamos a apoyar, pero sí se hace manera legal”, afirmó.

Le puede interesar: Comisión Permanente expone que la elección intermedia de directiva puede realizarse en diciembre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021