Reportan disminución del 60 por ciento de áreas cultivadas de banano en Honduras

Denis Aguilar27 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), Héctor Castro, lamentó que haya disminuido las áreas cultivadas de banano en un 60 por ciento debido a las afectaciones y los embates de tormentas tropicales y otros problemas que enfrenta el rubro.

Cabe resaltar, que las exportación de banano representa el segundo generador de divisas para el país, sólo superado por el café que ocupa el primer lugar.

Las inundaciones por Eta y Iota dejaron fuertes consecuencias en las plantaciones de banano, lo que ha provocado una merma considerable en las exportaciones del rubro.

«Del cien porciento que el país exporta, apenas el siete por ciento es considerado de baja calidad, y eso queda para el consumo interno, sien embargo, no es suficiente para la demanda, por lo que se tiene que importar el producto desde Guatemala«, añadió.

Lea: Rotaciones en la Sala Constitucional son necesarias para el bien de la justicia

Disminuye en un 60 por ciento las áreas cultivadas de banano en Honduras. El Pulso

Lea: Sostienen que sin un acuerdo político firmado no habrá sesiones legislativas

ANTECEDENTES. Es importante indicar que el uso de pesticidas para el control de plagas y enfermedades, es extensivo en plantaciones bananeras, particularmente en las que producen para la exportación durante todo el año.

«Las mayores de áreas cultivadas de banano se encuentran en el Bajo Aguán, lo que salva la producción nacional», dijo el entrevistado.

Seguidamente, el representante del rubro del banano, se quejó que en aduanas hay lotes de maquinaria e insumos de la industria bananera nacional, pero no pueden ser retirados por la escasez de dólares.

El rubro del banano ha sido un gran empleador, pero muchas de las plantaciones ya no existen, por lo que existe un déficit de oportunidades para las familias que se dedicaban a este cultivo.

Lea: EEUU agrega a Lista Engel a 14 personas de Centroamérica, entre ellos fiscales, jueces y ministros

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021