Hasta el 1 de enero se sabrá quiénes salen del gobierno y los que serán ratificados

Redacción El Pulso28 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro oficializará el próximo lunes 1 de enero los cambios que se registrarían en su gobierno respecto a las ratificaciones o destituciones de altos funcionarios que no cumplieron las exigencias de la mandataria.

Luego de la última reunión del gabinete ampliado que se realizó la noche del miércoles, se anunció que la jefa del Ejecutivo socialista procederá a hacer los cambios que estime conveniente, en otras palabras, rodarán cabezas de quienes no lograron cumplir a cabalidad su función al frente de las secretarías de Estado y entidades descentralizadas o desconcentradas.

Se esperaba que se divulgara la lista de los titulares de las instituciones que salieron aplazados en el mecanismo de ejecución por resultados que es coordinado por el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Marcio Sierra.

Todo apunta que los titulares del Instituto Nacional Agrario (INA), la Secretaría de Educación y Turismo podrían ser separados por sus nulos resultados; quien podría salvarse, sería el titular de Salud José Manuel Matheu, a pesar de la eterna crisis que ha sufrido la entidad en las últimas décadas. De hecho, uno de sus posibles sustitutos sería el neumólogo Carlos Aguilar, quien funge como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), ente que concentra a los operadores de justicia.

Otro que podría dejar el barco es el secretario de Prensa Ivis Alvarado, quien no ha tenido el protagonismo que suelen tener los responsables de esa cartera; en redes sociales, miembros de Libre y otros actores han venido pidiendo su cabeza por su falta de acción ante los constantes señalamientos hacia la mandataria Castro, hecho que ha obligado a sus colaboradores a salir a defenderla.

Cabe señalar que la mayoría de los titulares de las instituciones pusieron su cargo a disposición de la mandataria, horas antes de la última reunión que se realizó en Casa Presidencial.

Previamente, el asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, indicó a periodistas que “hoy se van a dar logros, se van a dar también situación nacional 2023 y además, desafíos que están por cumplirse”.

También explicó que todos los altos funcionarios serían evaluados por su rendimiento, su desempeño institucional, ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas.

Del gobierno estarían saliendo aquellos que busquen aspirar a cargos públicos; la presidenta Castro les dijo hace algunos meses que quienes pretendan participar en las elecciones primarias y generales de 2025, que debían interponer su renuncia el 1 de enero.

Sin embargo, posibles precandidatos a cargos de elección popular no han dimitido de sus puestos, por lo que restará saber si seguirán o serán destituidos por la mandataria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021