Honduras recibió por divisas durante 2023 más de 17 mil 900 millones de dólares

Denis Aguilar31 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH), anunció que, durante el año 2023, la economía hondureña recibió 17 mil 900 millones de dólares aproximadamente en divisas a través del sistema financiero nacional.

Según la información, estos recursos procedieron en su mayoría, de las exportaciones de bienes y servicios, remesas familiares, financiamiento externo, entre otros,  eso significa que representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La información detallada por el organismo encargado de la política monetaria del país, lo mencionado en el párrafo anterior se traduce en 441 mil 300 millones de lempiras al cambio de la moneda actual.

«Dichos flujos de divisas impactaron positivamente en el buen desempeño de la actividad económica a lo largo del año», se destacó.

Lea: Secretaría de Energía anuncia que tarifas de electricidad se mantendrán estables

SISTEMA FINANCIERO. Es importante informar que a mayor dinamismo del crédito a las distintas actividades productivas así como de los depósitos registrados por el sistema financiero, conforme a la evolución de la economía, es otro de los impactos positivos.

«Adicionalmente, impactó en recaudaciones fiscales que alcanzaron más del 100 por ciento de lo programado, según reportes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Administración Aduanera, añadió.

En este contexto, el Banco Central, registró un nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN), de siete mil 544.7 millones de dólares, equivalente a cinco meses de importaciones, luego de cumplir con el 100 por ciento del pago del servicio de la deuda externa pública, programado para 2023 que asciende a 977.8 millones de dólares, detalló el informe del BCH.

Lea: El canciller de Honduras rechaza la ley contra migrantes del estado de Texas, EEUU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021