Alrededor de 100 millones de lempiras dejó de circular en la zona norte al cierre de 2023

Denis Aguilar1 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El representante de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, estimó que al menos 100 millones de lempiras dejaron de circular en la zona norte del país durante la temporada navideña.

En ese sentido, sostuvo que las causas son múltiples como cierre de empresas y afectaciones por costos de energía.

«La baja de la actividad económica también es otro factor que provocó que dejara de circular la importante cantidad de dinero», señaló.

El directivo empresarial, recordó que durante el 2023 varias empresas maquiladoras cerraron sus puertas en la zona norte de Hondura.

CIERRE DE EMPRESAS. Acotó que debido al cierre de empresas dejó de circular una importante cantidad de dinero ya que se dejó de pagar los sueldos y salarios, así como el aguinaldo de este mes de diciembre para varios extrabajadores.

Seguidamente, destacó que el cierre de empresas también motivó a nuevos emprendimientos, pero lo adecuado sería un crecimiento tanto en la grande como en la pequeña empresa.

El representante de Anmpih, reiteró que a causa de los motivos antes expuestos, unos 100 millones de lempiras dejaron de circular durante la temporada navideña en la zona norte del país.

Los desafíos que enfrenta el país en materia económica son enormes, ya que la falta de empleo es uno de los talones de Aquiles que debe enfrentar el gobierno en conjunto con la empresa privada que es  la que genera el 80 por ciento, pero se le deben de dar las condiciones jurídicas y no obstaculizar los procesos porque  la falta de trabajo es enorme.

Lea: El gobierno informa que más de 264 mil hondureños han sido enrolados en el exterior

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021