¿Podrán los diputados alcanzar consensos para elegir la nueva junta directiva?

TEGUCIGALPA, Honduras 

La elección de la nueva junta directiva del Congreso sigue en suspenso, a la espera de que las fuerzas políticas logren llegar a consensos antes del próximo 25 de enero.

Cabe recordar que en la ultima sesión del Legislativo, la bancada de Libertad y Refundación no logró alcanzar los votos necesarios para la ratificación de la actual directiva.

Uno de los temas importantes que se deben discutir al iniciar las sesiones, a partir del próximo 25 de enero, sera la elección de la junta directiva, por lo tanto se deben realizar las negociaciones necesarias con las diferentes corrientes políticas y llegar a un acuerdo.

Según la Ley Orgánica, los integrantes de la junta directiva del Congreso Nacional tiene un mandato de dos años, la cual da la posibilidad de ser reelegidos; solamente el presidente se mantiene en su cargo durante el período constitucional.

El diputado por el partido Libre, Samuel Madrid, indicó que “en su bancada hay facilidad de entendimiento para lograr la mayoría necesaria y aprobar las mociones junto con las demás corrientes políticas”.

El analista y defensor de DDHH Carlos Sierra  aseguró que ve con incertidumbre el panorama actual en el Congreso Nacional «lo que esta ocurriendo tampoco es nuevo, los partidos políticos han mostrado muchas veces realizar negociaciones por debajo de la mesa y públicamente mencionar que no hay consensos e insultarse”.

Desde el Partido Nacional mandaron a decir que no tienen ningún interés de uno de sus parlamentarios sean elegidos, por lo que el oficialismo debe volver a proponer una moción para la continuidad de la actual junta directiva o nominar nuevos integrantes que incluya a todas las bancadas.

El diputado del PSH Carlos Umaña indicó que la la negociación más grande de Libre «es el fiscal y la junta directiva que se tiene que elegir el próximo 24 de enero, en esa fecha podrían cambiar las cosas y hasta pueden quedar sin ningún miembro en la junta directiva”.

Lo que ha generado la crisis en el legislativo es la poca actividad durante mas de cien días, y el diálogo entre las fuerzas políticas no han logrado establecer acuerdos y elegir con los los votos necesarios que manda la ley.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021