El Gobierno de Argentina dará el primer paso para subir las tarifas de gas y recortar subvenciones

BUENOS AIRES, Argentina 

El Gobierno de Argentina dará el primer paso para habilitar la subida de las tarifas de gas que pagan hogares y comercios y, al mismo tiempo, comenzar el proceso de recorte de subvenciones durante una audiencia pública que se celebrará este lunes 8 de enero, informan medios locales.

Concretamente, las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) mantendrán una reunión con las empresas distribuidoras y transportadoras gasísticas de todo el país latinoameriano —entre ellas Metrogas y Naturgy— para discutir un nuevo cuadro tarifario y debatir sobre el aumento del precio del gas en boca de pozo.

En paralelo, el Ejecutivo ya ha adelantado su intención de avanzar en la supresión de subsidios a las tarifas de la luz, el gas y el transporte público con el objetivo de reducir el déficit fiscal y otorgar incrementos a los operadores del sistema energético después de varios años de precios «congelados».

La idea del equipo económico de la Casa Rosada es conceder una subida que permita a las compañías mantener sus operaciones, así como eliminar un tercio de la asistencia estatal para sectores medios y bajos por año.

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó el lunes 18 de diciembre un decreto de necesidad y urgencia, que ya salió publicado en el Boletín Oficial, en el que declara la «emergencia» en el sector energético e impulsa la suba de las tarifas de electricidad y de gas.

El texto establece la emergencia en el Sector Energético Nacional en cuanto a la «generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural» hasta el 31 de diciembre de 2024.

«Resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro», continúa la normativa que faculta a la Secretaría de Energía a implementar un «programa de acciones» que establezca un nuevo cuadro tarifario.

En ese sentido, impulsa el establecimiento de «mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso», así como el mantenimiento de ingresos «para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías».

Por otra parte, el decreto dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a partir del 1 de enero de 2024. Las nuevas autoridades deberán «informar sobre el cumplimiento de los procesos de renegociación» y «realizar los procesos de revisión tarifaria». Además, podrán aprobar «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados». (Con información de RT). 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021