Director del INE sugiere a empresarios dialogar para realizar cambios profundos

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emitió un informe sobre los resultados de la incidencia de la pobreza correspondiente a 2023, estos datos reflejan un logro significativo con una disminución del 9,5% de la pobreza en los hogares hondureños.

El economista, Martin Barahona afirmó que “cuando un gobierno quiere presentar su mejor cara, quiere decir que la pobreza la ha reducido, aunque la realidad esté diciendo otra cosa”.

Sostuvo: “No basta con una cifra, en realidad lo que hay que buscar es que la pobreza sea combatida con políticos de mayor inversión pública”.

Según el INE el indicador de la pobreza en 2023 se sitúa en 64,1 por ciento, mientras que la pobreza extrema en los hogares pasó de un 53,7 por ciento en 2021 a un 41.5 por ciento en 2023.

El director de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati, señaló: “No veo que la pobreza se haya reducido y creo que se está incrementando debido a que todos los años hay 120 mil nuevos jóvenes que entran en la motriz productiva y no hay empleo para ellos”.

Por su parte, el director del INE, Eugenio Sosa, precisó que la categoría de pobreza que se ha extendido en todo el mundo y que se miden por los diferentes institutos de estadísticas, es una categoría de alguna manera impuesta en la misma logística de combinación del capital y de la subordinación política de algunas países de las grandes potencias.

«La pobreza en honduras en 1980 reportada por la CEPAL, era de 67 por ciento y hoy mas de 40 años después, se habla de un 64 por ciento entonces en 40 años de democracia supuestamente donde iba a haber más crecimiento económico y también más derechos, lo que se tiene es más pobreza», dijo Sosa.

La preocupación de Honduras aparte del desempleo y la pobreza, es esencialmente “un problema del sistema económico y del capitalismo ineficiente, el fracaso de ese modelo capitalista es concentrar la riqueza, porque aunque crezca va a parar a pocas manos, más que pobres lo que hace es excluir las grandes masas”, agregó Sosa.

Una de las mejores formas de la distribución de la riqueza y de generar mejores condiciones, además políticas y sociales es fundamental como lo dice la OIT el empleo digno y decente son el mejor mecanismo de distribución de la riqueza.

Añadió que el diálogo que piden los empresarios «está bien, pero hay que discutir los temas centrales, cuánto contribuye la banca a la generación de reactivación económica y cuánto a la generación de empleo muy poco préstamos».

El economista, Ismael Zepeda señaló que “el Cohep y gobierno no trasmiten una perspectiva positiva en materia económica para este 2024” además que con “dimes y diretes” no se tendrá un año con perspectivas positivas en referencia al luto por el empleo y el discurso de la presidenta a inicio de año.

Sosa, indicó que “empresa privada le conviene el actual orden establecido porque tienen una acumulación de capital o la famosa fuga de capital, por tal razón hay muchos trabajadores esperando una oportunidad laboral”.

El cambio debe hacerlo el Estado, añadió, «y para eso se necesita tener voluntad política y mucho más capacidad de poder, el Congreso no ha podido ni pasar la Ley de Justicia Tributaria para poder redistribuir los beneficios de las exoneraciones, ya quisiéramos hacer una reforma a todo el sistema tributario, en donde los que más ganan sean lo que más pagan».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021