Mario Segura logra reafirmar su liderazgo tras ser ratificado como jefe de bancada liberal

Redacción El Pulso10 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras una intensiva campaña en su contra, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, reafirmó su cargo al recibir 32 votos a su favor, mientras que su rival, Rumy Bueso, solo alcanzó un total de 11 marcas.

En consecuencia, Segura seguirá dirigiendo el grupo parlamentario por los próximos dos años hasta que finalice su mandato como diputado por El Paraíso.

A la convocatoria se hicieron presentes 42 de los 44 diputados liberales quienes desarrollaron la reunión sin ningún contratiempo; en la misma, Segura logró imponerse frente al intibucano, quien llegaba como favorito pero recibió un revés que lo orilló a reconocer los resultados.

Segura expuso que la “institución seguirá siendo una oposición constructiva y que las decisiones serán tomadas como partido”.

Asimismo, cargó contra sus adversarios quienes le hicieron una campaña orientada a desacreditarlo, en favor de Bueso, quien contó con los votos de la facción conservadora, entre ellos, Marlon Lara, José Alfredo Saavedra, Mauricio Villeda Bermúdez y otros que coqueteron con el Bloque de Oposición Ciudadana que se terminó debilitando en las últimas marchas convocadas en diciembre anterior.

Asimismo, el ya excandidato a la jefatura de bancada reconoció el resultado, aunque alegó que él tenía los votos asegurados para suceder al veterano legislador en el liderazgo rojiblanco en el Legislativo, extremo que no pudo controlar.

Por su lado, diputada Ericka Urtecho precisó que la mayoría de los diputados “considero que en estos momentos delicados para el país y la democracia, la experiencia política y la capacidad de alcanzar consensos que caracteriza al honorable diputado Mario Segura, son factores preponderantes para reelegirlo como líder de la bancada”.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo, Yani Rosenthal, quien se desmarcó del proceso tras los señalamientos de favorecer políticamente a Segura, ratificó que el legislador había sido reelegido en su cargo como jefe de bancada, y les pidió a sus parlamentarios que continúen trabajando unidos por el bien del país.

En cambio, el dirigente José Luis Moncada, uno de los principales activistas a favor de Bueso, exteriorizó su desacuerdo en X tras enterarse de la derrota de su correligionario.

Mandó a decir que el congresista de corte conservador “enfrentó a los que se creen dueños del partido y a sus compañeros que evidentemente tienen otros intereses que no son liberales y a la injerencia de Libre”.

Moncada dijo antes de la elección del jefe de bancada que si “Bueso ganaba, ganaba Honduras y el partido Liberal y si perdía gana Mel, Yani y pierde Honduras y el Partido”.

Desde la barrera, el excandidato presidencial y extitular de la entidad rojiblanca, Luis Zelaya, mandó un mensaje en el que se desmarcó de sus pares:  “Mario Segura, es el líder indiscutible de los diputados liberales en el Congreso Nacional, representa a cabalidad y fielmente el liberalismo de los últimos 14 años. Condenados a morir electoralmente si no se dan cambios significativos en el corto plazo”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021