Tras larga parálisis legislativa, el Congreso reanudará sesiones este próximo martes

Redacción El Pulso15 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Luego de más de 128 días sin actividad legislativa alguna, los diputados del Congreso Nacional acordaron este lunes retornar a sesiones para tocar puntos clave, entre ellos, la elección de la nueva directiva.

Y es que el próximo 25 de enero debe instalarse la tercera legislatura, elegir nueva junta directiva o ratificar la misma, aprobar el Presupuesto General de 2024 y avalar varias amnistías que debieron abordarse en 2023.

El diputado de Libre, Oved López, confirmó que “hay pláticas con diputados de la bancada del partido Liberal, hasta este momento hay 68 votos para construir algunas leyes a favor del pueblo hondureño”.

Además, añadió, “con la bancada del partido nacional no hay nada, esos están pensando en el juicio que se llevará a cabo en Nueva York, están más allá que acá en Honduras”.

Por su lado, el diputado del partido Libre, Ramón Barrios, aseguró que ya tienen los 65 votos para aprobar esta semana el Presupuesto General así como la nueva junta directiva del Congreso”.

En cambio, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, descartó que la oposición atienda las convocatorias a sesiones en tanto sea a través de la Comisión Permanente y advirtió que seria «echarle mas gasolina a la crisis».

El parlamento cerró 2023 sin celebrar sesiones debido a la falta de consensos entre la bancada del oficialismo y oposición, para nombrar de manera oficial los cargos que hasta el momento están de manera interina.

La última convocatoria a sesión extraordinaria fue convocada por el presidente de la asamblea, Luis Redondo y esta fue el pasado 31 de agosto de 2023 lo que ha generado atraso en la aprobación de leyes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021