SIT y Covi logran frenar aumento del peaje de la carretera CA5 Norte hasta 2026

Redacción El Pulso16 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) Octavio Pineda y la multinacional ecuatoriana ecuatoriana Covi con el objetivo de no aplicar el aumento de peaje durante 2024 y 2025.

Pineda confirmó que se instaló una mesa de trabajo que tiene como finalidad tomar las mejores decisiones para el bien de la población.

Se supo que la SIT comenzó una revisión del contrato para encontrar incumplimientos y enviarlos al Congreso Nacional, para que estos sean analizados y claudicar la relación con Covi.

El aumento del peaje lo asumirá el gobierno, según el contrato cada 15 de enero se revisará los nuevos ajustes al precio del peaje en base en el índice de Precios del Consumidor (IPC), en dólares.

Aun no se ha definido como el gobierno hará efectivo el pago, esta acción se lleva a cabo con él fin de evitar que este monto afecte directamente la economía de los hondureños.

Según Covi en todo este tiempo que no han recibido el aumento se han dejado de percibir alrededor de 170 millones de lempiras, es decir 56.6 millones de lempiras por año.

El aumento al peaje se iba a efectuar el pasado 15 de enero, sin embargo, después de varias reuniones entre la SIT y Covi se suspendió el alza, dejando la tarifa actual fijada hasta el 15 de enero de 2026.

Pineda, explicó “esta concesión es un decreto legislativo, esto se amarró en el Congreso Nacional y todos los hallazgos que tengamos en la revisión serán enviados para colocarlo en su agenda y tomar una decisión”.

El diputado del partido Libre, Jorge Cálix, detalló “el tema de los peajes nos enseña a la clase política a ser más responsable en lo que ofrecemos en campaña”.

Lo anterior debido a que una de las promesas de campaña de la hoy mandataria Xiomara Castro, fue la eliminación de los peajes, pero esto se ha complicado porque hay contratos con penalidades económicas para el país.

El dirigente del Transporte de Carga Pesada, Edgardo Menéndez, expresó que “el Estado firmó un contrato y en el dice que todos los años debe de haber un ajuste, pero cuando hablamos de ajuste es para los dos lados que hay derechos y obligaciones, la concesionaria debió cumplir con las obras, que están en ese contrato, lo cual no ha pasado”.

El diputado, Oved López, dijo que “como congresistas de Libre, tenemos que revisar el contrato y ver de que manera eliminar los peajes”.

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