El gobierno de EE.UU. insta a Sudamérica a «no quedar a merced de China»

Redacción El Pulso20 enero, 2024

WASHINGTON, EE.UU. 

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Kevin Sullivan, ha instado a los países sudamericanos a mantener una perspectiva crítica de sus vínculos con China para garantizar que siempre tengan condiciones ventajosas.

Según declaró el alto diplomático en una entrevista con La Tercera, publicada el 18 de enero, China es «un socio comercial» para «todos los países de la región» y «es natural que tenga cierta presencia y cierta relación con todos».

«Pero sí pensamos que es importante que los países y los Gobiernos de la región pongan un ojo crítico en esa relación para asegurarse que los términos siempre se mantengan a su favor», afirmó.

También señaló que es importante asegurarse de que «gobiernos como el de Chile tengan opciones y puedan ir eligiendo su camino, y no quedar a merced de un socio muy grande como China».

En cuanto a la crisis de seguridad que afronta la región, Sullivan indicó que la prioridad de Washington es trabajar con sus socios para «dar respuesta ante la amenaza de estas organizaciones ilícitas», que generan «efectos nocivos» con el flujo de drogas hacia EE.UU. y Europa, «pero también atentan contra la integridad de las instituciones» de los países sudamericanos.

Hablando particularmente sobre la ola de violencia en Ecuador, el funcionario aseguró que EE.UU. está «trabajando estrechamente con el nuevo Gobierno del presidente [Daniel] Noboa en Ecuador, que enfrenta un desafío realmente importante de parte de las organizaciones criminales en el país».

En este contexto, diplomático felicitó los «nuevos pasos» de Noboa para «restablecer el control del Estado en cárceles en Ecuador y para combatir mejor la influencia y actividades de estas organizaciones».

Además, subrayó que Washington tiene «una relación de larga data con Colombia, con los distintos elementos del Gobierno para enfrentar a organizaciones transnacionales» en el país.

«Tengo entendido que hay reuniones planificadas entre los tres Gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú para armar estrategias en conjunto para compartir inteligencia y dar mejor respuesta a las actividades ilícitas», agregó. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021