TEGUCIGALPA, Honduras
El director del Hospital Escuela Osmín Tovar anunció el proyecto de rehabilitación de quirófanos de ese centro asistencial a fin de reducir la mora quirúrgica.
Y es que tal mora llegó al hito de las dos mil 400 cirugías, lo que provoca descontento en los pacientes que urgen por una intervención.
Tovar indicó que durante los 50 años de funcionamiento del hospital, todavía no hay un proyecto ambicioso de rehabilitación de salas de operaciones, apenas se han reparado paredes y techos.
Tovar, indicó que “el proyecto que estamos desarrollando, es un proyecto grande que implica la remodelación primero de los once quirófanos del bloque médico quirúrgico y después once quirófanos del Materno Infantil”.
“El primer paso que se llevó a cabo fue trabajar en los primeros cinco quirófanos que son los que llevan dos años trabajando constantemente día y noche, nos han elevado la calidad de atención” agregó Tovar.
Y añadió: “esos quirófanos pueden venir a operar de cualquier parte del mundo y la calidad de los mismo no demerita en nada, pero ya necesitan mantenimiento porque han estado funcionando 24 horas al día”.
Las autoridades prometen echarlos andar, eso significaría que las 25 mil cirugías anuales no se podrían realizar momentáneamente en el centro asistencial porque hay que cerrarlos.
“No vamos a cerrar quirófanos sino tenemos la alternativa para poder operar a nuestros pacientes en los otros hospitales grandes del Distrito Central” aseveró, Tovar.
Asimismo, confirmó que ya tienen acercamientos con el Hospital San Felipe y el Hospital María “nos abrieron las puertas para cuando se desarrolle el proyecto nosotros podamos trasladar no solo a nuestros pacientes, sino que también a nuestros cirujanos para seguir operando a los pacientes”.
Según la titular de la Secretaría de Salud, Karla Paredes, se les otorgó un incremento de mas de cuatro mil millones de lempiras, que en total suman 39 mil millones solo para salud.
“Todos están identificando de su red pública las regiones o centros de salud deben priorizar para reparar, los hospitales que áreas van a identificar para poder reparar” dijo Paredes.
En el caso del hospital Escuela, la alta funcionaria aseguró que “es necesario y urgente que los once quirófanos inicien a operar porque si tiene recurso humano, lo que no tienen es la infraestructura por el deterioro del tiempo y el descuido”.
“Nosotros esperamos que el Hospital Escuela realmente resuelva su problema, tienen fondos, pero siempre hay que apoyarles, realmente es un hospital que está colapsado no solo por los centros de salud de la región metropolitana, sino también por los hospitales de la zona sur y oriente”.