Conservadores del BOC se reagrupan para hacerle frente a la presidenta Xiomara Castro

Redacción El Pulso24 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los integrantes del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), se reunieron la noche del martes para planificar las próximas acciones a desarrollar para la “defensa de la democracia” durante 2024 y para hacerle frente a la presidenta Xiomara Castro.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, el designado presidencial Salvador Nasralla y el exjefe militar Romeo Vásquez.

También asistieron otros miembros de la oposición quienes han apoyado el movimiento surgido tras el anuncio del Ejecutivo de la Ley de Justicia Tributaria, lo que causó escozor.

El BOC se paralizó desde diciembre, luego que el Ministerio Público emitiera requerimiento fiscal contra el presidente del Partido Nacional David Chávez por corrupción en el Infop, por lo que se encuentra como prófugo.

En su momento, Chávez admitió que su formación política fue fundadora del BOC y que el 80 por ciento de su membresía «es del Partido Nacional».

Otro golpe bajo que recibió el bloque conservador fue cuando Zambrano anunció que buscaría consensos en el Legislativo para nombrar cuadros nacionalistas dentro de los entes gubernamentales, lo que dejó sin poder de convocatoria.

El único que quedó al frente fue Nasralla, quien ha venido de capa caída en su enconada lucha contra Castro porque no lo deja cogobernar; la última marcha del bloque fue en diciembre de 2023 en San Pedro Sula, cuando unas 200 personas salieron a protestar.

Entre las acciones que tomadas por el movimiento, apoyo de iniciativas en el Congreso Nacional, manifestaciones pacíficas, mesas ciudadanas de diálogos de problemáticas urgentes a corto plazo. A pesar de ello, no han mostrado propuestas de peso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021