Finanzas estima presupuesto para la inversión pública por 80 mil millones de lempiras

Redacción El Pulso24 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Finanzas estimó en el presupuesto general de 2024 un monto para inversión pública cercano a los 80 mil millones de lempiras.

El organismo presentó un desglose del presupuesto en el cual se asignaron 35 mil 107 millones a proyectos del Programa de Inversiones Públicas (PIP) y 51 mil 740 millones a programas sociales y los restantes nueve mil 613 millones a proyectos de formación bruta de capital.

Para las carreteras se asignaron ocho mil 929 millones y otra parte del monto están destinadas para la rehabilitación, construcción y ampliación de tramos viales, estudios para la construcción represas para la generación de energía y la construcción de hospitales.

Entre las inversiones que buscan impulsar la eficiencia gubernamental y fortalecer los programas sociales están los recursos asignados al sector de protección social a quién se le asignó tres mil 479 millones que equivalen al 9,9 por ciento.

Las mayores inversiones para 2024 provienen de créditos externos por un monto de 27 mil 004 millones de lempiras, además se contará con un financiamiento proveniente de donaciones externas.

Estas donaciones serán por el monto de mil 256 millones y seis mil 847 millones, provenientes de fondos nacionales que ayudarán en la ejecución de 123 proyectos de inversión pública.

Asimismo, se prevé una partida de mas de dos mil millones de lempiras, asignados al transporte y obras públicas, para los proyectos de agua y saneamiento tendrá alrededor de mil 200 millones y para el rubro de recursos forestales, comunicaciones, artes y cultura cerca de mil millones.

El presupuesto revela una concentración significativa ya que ocho instituciones absorben el 78 por ciento del presupuesto total para 2024, sumando la cifra de 35 mil 107 millones.

Entre las empresas públicas e Secretarías de Estado con mayor carga presupuestaria están Infraestructura y Transporte (SIT), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Programa de la Red Solidaria, Secretaría de Salud (Sesal), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

En 2023 la inversión pública alcanzo una tasa de ejecución del 64.1 por ciento según la Sefin, cuyo presupuesto fue de 79 mil 993 millones, se ejecutó la cantidad de 51 mil 302 millones de lempiras.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021