Juzgado mexicano mantiene prohibición de ingreso de camarón hondureño; gobierno protesta

Redacción El Pulso28 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

La industria camaronera enfrenta una crisis grave, luego de que el Juzgado Séptimo del Distrito de Los Mochis, del estado mexicano de Sinaloa, prohibiera el ingreso de Camarón procedente de Honduras al mercado mexicano, según se conoció la determinación sería porque el país estaría triangulando con producto desde Ecuador.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Juan Carlos Javier, indicó que “es una situación que genera preocupación tomando en cuenta que México, es el segundo mercado en importancia para los productores nacionales”.

Por tal razón la Andah solicitó la intervención de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, para buscar una pronta salida al problema comercial que los está afectando.

Para tratar esta problemática se han realizado varias reuniones sostenidas el jueves, los productores de camarón demandaron a las autoridades de Desarrollo Económico y cancillería que tomen acciones inmediatas para evitar que México cierre sus fronteras al camarón hondureño.

No es viable enviar el producto a otro destino, dijo el afectado, pues “es delicado porque no se puede corregir de una manera rápida, o sea volver a abrir una frontera tarda meses o hasta posiblemente años y así mismo cambiar el destino del producto tampoco es una solución viable de una manera rápida que le daría una salida a los productores la prioridad es evitar el cierre”.

Aseveró que desde Honduras no se importa camarón de Ecuador para enviarlo a México y lo pueden comprobar, situación que las autoridades del gobierno lo tienen claro y se comprometieron a abordar el tema desde las relaciones diplomáticas y comerciales.

Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina precisó que “el seguimiento de la implementación de los tratados de libre comercio es la Secretaría de Desarrollo Económico, entonces toca al titular Fredis Cerrato, dar seguimiento, pero lo haremos con el acompañamiento de la cancillería y también con la cancillería mexicana”, dijo.

“Sinaloa como Estado, no pueden hacer política nacional, luego así como decía el canciller Reina, se han saltado muchos pasos del Tratado de Libre Comercio que nosotros tenemos en vigencia con México” detalló la exdirectora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia.

La presidenta del Colegio de Economistas, Amparo Canales, expresó que “hay que evitar que esto suceda, porque esto va a tener repercusión en el empleo, en la economía de la zona Sur y en las divisas que se generan en el país por concepto de exportaciones”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021