Honduras sale al paso de las preocupaciones de EE.UU. sobre «amenazas» a la ASJ

Redacción El Pulso2 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Enrique Eduardo Reina le contestó al gobierno de EE.UU. luego que el subsecretario de Estado Brian Nichols, quien mostró su preocupación por la denuncia de amenazas presentadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Este hecho se dio luego de que se publicara el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en donde se señaló que Honduras casi no ha avanzado en la lucha contra el flagelo.

Tras la denuncia que realizó la ASJ sobre «recibir amenazas y discursos de odio» de parte del gobierno al no estar de acuerdo con que Honduras fue calificada como uno de los países más corruptos de la región centroamericana.

Reina a través de una publicación en su cuenta social X aseguró que el gobierno no ha amenazado a la ASJ, que es una organización no gubernamental a la que se vincula con la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Rechazamos la injerencia por las quejas falsas de estas organizaciones de sociedad civil vinculadas a Juan Orlando Hernández”, esto en relación con la respuesta de la embajadora Laura Dogu, quién compartió una publicación del subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos Brian Nichols.

El subsecretario de Estado, Brian Nichols reaccionó ante la denuncia que presento la ASJ, a través de su cuenta X dijo sentirse “preocupado” contra la organización de sociedad civil y sus dirigentes y agregó que la democracia prospera gracias “al discurso libre y abierto”.

El canciller aseguró que en Honduras “nadie está amenazando a estas organizaciones, que dicen lo que quieren libremente, a pesar de que respaldaron grandes cantidades de fondos externos en procesos que no tuvieron ningún resultado positivo en la lucha contra la corrupción”.

“La transparencia o la mejora de la justicia en el país durante la narcodictadura de Juan Orlando Hernández, tanto en el Poder Judicial como en los procesos como la fallida depuración de la policía”.

Para el funcionario la ASJ debería ser auditada porque en 12 años su impacto ha sido nulo y sin resultados en el territorio nacional.

“Se constituyeron más bien, en el aval de supuesta Sociedad Civil de Juan Orlando Hernández. “No se les amenaza solo se les dice la verdad, eso es la libertad de expresión y el derecho a la información veraz que tiene el pueblo hondureño” manifestó, Reina.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021