Acuicultores reportan pérdidas económicas por restricción impuesta por México al camarón

Redacción El Pulso5 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación de Acuicultores de Honduras (Andah) reportó pérdidas de más de siete millones de dólares, debido a la restricción impuesta por México al camarón hondureño desde el pasado 25 de enero.

Al respecto, el presidente de la Andah, Javier Amador,  anunció que esta semana viajará una delegación a México para abordar esta problemática que no solo deja pérdidas económicas sino también amenaza con la pérdida de empleos.

Detalló que “la industria tiene 40 contenedores de camarón precocido, unos 120 mil dólares cada uno, lo que equivale a un total de siete millones de pérdida total”.

Además, agregó que “estamos trabajando para que no sigan las pérdidas, no nos hemos recuperado por la renuncia al Tratado de Libre Comercio con Taiwán, luego de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con el país asiático”.

«Debido al rompimiento del tratado con Taipéi y las fuertes afectaciones sufridas en este rubro en el año 2023 se reportaron pérdidas de 30 millones de dólares menos en divisas”, lamento Amador.

“Cuando nos dimos cuenta de las relaciones que se iban a iniciar con China pensamos que este país pagaría la misma cantidad de dinero que los taiwaneses, pero apenas lograron ofrecer el 50 por ciento del valor que Taiwán pagaba”, lamentó.

También detalló que se han registrado unos diez mil desempleados, luego de que muchas empresas se hayan visto en la obligación de cerrar ante la poca exportación y el pobre valor del producto.

En cuanto a las expectativas de exportación, los productores buscan recuperar o incrementar las ventas a China y Corea del Sur dos de los mercados asiáticos más atractivos para el marisco hondureño.

“El gobierno de Honduras está trabajando en el llenado de formularios solicitados por las autoridades sanitarias coreanas, para que la industria opere normalmente como en 2022, se espera resolver los problemas ya que están en juego la seguridad alimentaria y numerosos empleos directos e indirectos” manifestó.

Asimismo, la próxima semana representantes de los acuicultores viajarán a la Ciudad de México para tratar de resolver judicialmente las restricciones del camarón debido a situaciones ajenas a la industria hondureña.

Con respecto a esta problemática el titular de Desarrollo Económico, Fredy Cerrato, detalló que “no está en manos categóricas de la secretaria el resolver y echar marcha atrás la resolución emitida por un juez del estado de Sinaloa (oeste)”.

Sin embargo, las autoridades están trabajando para revocar la situación a través de gestiones realizadas por la Cancillería y la Secretaría de Economía de México quienes han comprometido realizar gestiones para revocar la actual situación.

México es el segundo destino de importancia para el camarón hondureño, el camarón es el primer rubro de importancia en la zona sur de Honduras y el cuarto en la oferta exportable del país al generar 265.7 millones de dólares en divisas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021