El CNA tacha al Congreso de «corrupto y burdo» tras entregar informe de producción

Redacción El Pulso6 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe del Mecanismo de Incidencia Ciudadana el cual fue denominado del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos en Honduras, en donde se calificó al Legislativo como «autoritario, ineficiente, y corrupto».

Desde el primer informe de veeduría, indicó los resultados han sido los mismos poca transparencia, desorden, ingobernabilidad, y aprobación de leyes que no surten ningún efecto para combatir los problemas estructurales del país.

El informe señaló que pese a la parálisis legislativa que caracterizó al Congreso durante 2023 los diputados recibieron su salario mensualmente sin ningún inconveniente.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, lamentó que la nación centroamericana tenga los diputados que se la pasan más viajando, derrochando el dinero del Estado sin rendirle cuentas a nadie.

Asimismo, resaltó que el Legislativo ha desarrollado las sesiones «a patadas» se suman, el uso de armas de fuego, colectivos del partido en el poder evitando legislar mediante gritos, insultos amenazas y violencia verbal y física.

“A falta de mecanismo de transparencia que les exijan la calidad de la información, ahora se han inventado una rendición de cuentas que avalan con las postales de viaje, contentos de pertenecer al minúsculo grupo de hondureños que pueden darse lujos sin trabajar”, dijo Castellanos.

La página de acceso a la información pública sigue caída, “aunque de poco o nada sirve esta plataforma que reconoció al Congreso como transparente, contrario a las denuncias que el CNA ha entregado y que coincide con el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, mismo que le dio la credencial del peor en trasparencia y presupuesto».

“También se aprobó la adhesión al CAF, sin ratificarla, nombraron una comisión permanente y eligieron de forma interina con nueve votos al fiscal general y adjunto ya que la única ley que conocen es la ley del más fuerte”, aseveró.

Dentro del período de sesiones ordinarias del parlamento debió haberse reunido al menos 104 días, sin embargo solamente sesionaron 42, lo que representa apenas un 40 por ciento, aseguró Castellanos.

Además de exponer la baja cantidad de sesiones es oficial enfatizó durante 62 días no se reunió el pleno para legislar en temas relevantes como las elecciones de segundo grado. Sin embargo, durante se reunían, desperdiciaron 117 horas con 26 minutos entre la convocatoria y el inicio de las sesiones.

Asimismo, reveló el CNA que de enero a octubre de 2023 se destinaron más de 508 millones de lempiras en pago de sueldos y salarios. Además, se distribuyeron en viáticos, pasajes y otros gastos más de 139 millones de lempiras.

El informe se remarcó que no hay un informe de rendición de cuentas sobre las subvenciones mensualmente se ejecutaron de 13 a 15 millones de lempiras hoy más de 112 millones en 10 meses.

Además según el informe culminaron el año con únicamente 59 decretos aprobados contra a los 157 aprobados en 2022 y de nuevo estos se orientaron en su mayoría a condecoraciones y días nacionales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021