El Congreso aprueba multimillonario préstamos para reparar y construir carreteras

Redacción El Pulso7 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó un préstamo suscrito entre la República de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por más de 600 millones de dólares para la ejecución del Programa de Carreteras Resilientes.

Con la ejecución de este programa se busca impulsar el crecimiento económico y social en el oriente, occidente y norte del país, fortaleciendo la capacidad productiva y turística, mejorar el acceso a mercados y promover un comercio equilibrado de exportaciones e importaciones de bienes y productos.

Con los fondos aprobados de este proyecto tiene como finalidad la rehabilitación, mejora y construcción de carreteras con la mejor tecnología en concreto hidráulico y/o concreto asfáltico en dos, tres y cuatro carriles.

Los tramos carreteros para pavimentar son 78 kilómetros del tramo carretero de Danlí a Trojes, en el departamento de El Paraíso, con un costo de 112 millones 111 mil 596 dólares.

Asimismo, se rehabilitará con carpeta asfáltica de 30.9 kilómetros de Ojo de Agua a Cantarranas, para lo cual asignaron 42 millones 491 mil 479 dólares, además se destino un presupuesto de 100 millones 280 mil 540 dólares para la ampliación y mejoramiento de la carretera de La Barca hacia El Progreso, con unos 36.3 kilómetros.

Además, la ampliación y el mejoramiento de 68.35 kilómetros de la carretera de El Progreso a Tela con una carpeta asfáltica con un costo de 210 millones 783 mil 517 dólares y desde Tela hacia la Ceiba con una rehabilitación de 94. 32 kilómetros de carretera por un valor de 117 millones 067 mil 453 dólares.

Con esta operación se estará promoviendo un comercio equilibrado de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, se espera beneficiar a 121 mil 998 conductores que transitan diariamente por las carreteras a ser intervenidas y generar dos mil 820 empleos temporales durante la construcción de los tramos carreteros.

En la sesión donde se aprobó el préstamo estuvo presente el titular de la secretaría de infraestructura y transporte (SIT), Octavio Pineda, quién explicó detalladamente a los parlamentarios la importancia de la aprobación del préstamo con el BCIE.

Otro de los objetivos de los fondos aprobados, es rehabilitar y construir carreteras de hasta cuatro carriles en el oriente, occidente y norte del país, el financiamiento es brindado en condiciones favorables y competitivas a un plazo de 20 años y cinco años de gracia.

Pineda afirmó que “ya cuentan con los diseños de las carreteras por ende la licitación se daría en al menos tres meses”.

Durante la sesión los parlamentarios de las distintas bancadas votaron a favor, pero en el uso de la palabra dijeron que esperan se termine durante el actual gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021