El Legislativo crea comisión para abordar la libertad de expresión en Honduras

Redacción El Pulso8 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, creó una comisión especial para mejorar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Esta comisión estará integrada por los parlamentarios Jari Dixon, Darío Moran, Kelly Aguilar, Bartolo Fuentes de Libre, los liberales José Rosario Tejeda, Katia Crivelli, el nacionalista Carlos Cano, el democristiano Carlos Raudales, el vicepresidente del Legislativo Tomás Ramírez y los independientes  Rolando Barahona y Ligia Ramos.

Redondo, indicó que “esta comisión especial tendrá como objetivo investigar, analizar y proponer soluciones que mejoren el estado actual de la libertad de expresión y el derecho de la información en Honduras”.

La decisión fue tomada en consideración después de recibir de la Comisión de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la solicitud de atender la situación de las radios comunitarias en el país.

Esta comisión tendrá los siguientes mandatos la investigación y análisis de los procesos administrativos, evaluación de las barreras para las radios comunitarias, presentación de propuestas, propuestas de reformas legales y la evaluación del contexto administrativo y normativo.

Desde que se anunció la creación de la comisión ha causado polémica, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes aseveró que, si la comisión es para “colocar bozales, se va a encontrar con la oposición del gremio y de los DDHH”.

Además, Reyes indicó que “esperamos que esta comisión que se ha nombrado venga verdaderamente a edificar, el colegio está dispuesto a trabajar junto a las otras organizaciones de libertad de expresión para desarrollar una agenda que está pendiente”.

Asimismo, recordó que “el gremio periodístico siempre está bajo constantes amenazas y existe una serie de hechos que colocan a los periodistas en alta vulnerabilidad y no puede ser que el mismo Estado genere uno más”.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Hugo Noé Pino expuso los alcances que tendrá la recién creada comisión y aclaró que “no se ha querido coartar la libertad de expresión que existe, si no que más bien hemos señalado y cuestionado, se quiere hacer un problema donde no existe”.

También detalló “hay que investigar si estas radios comunitarias, tienen el mismo acceso a tener la libertad de expresión y organización que tiene el resto del espectro radioeléctrico del país”.

Sobre las especulaciones de que se quiere imponer una ley mordaza aseguró que la comisión “no tiene nada que ver con la libertad de expresión, el ingeniero Luis redondo es muy respetuoso como presidente del Congreso, lo mismo la junta directiva a la libertad de expresión”.

“A los que han pretendido hacer un montaje en contra del congreso sin ningún argumentó, digan exactamente lo que dijo el presidente del Congreso y se darán cuenta que no hay intención de afectar la libertad de expresión en Honduras”, sostuvo el parlamentario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021