Colegio de Periodistas recuerda que 90 por ciento de crímenes contra comunicadores sigue impune

Redacción El Pulso9 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Según el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), alrededor de cien personas vinculadas a los medios de comunicación han sido asesinadas en Honduras desde 2001.

En tanto, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, indicó que la cifra refleja una realidad donde los periodistas mueren de manera violenta y estos crímenes quedan sin resolver.

“Tenemos el 90 por ciento, es decir, aquí los periodistas son asesinados y sus muertes quedan impunes”, expresó Reyes.

Además, instó a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y urgentes para garantizar un entorno seguro y respetuoso para la prensa, luego de los eventos que han puesto en peligro la seguridad de los periodistas y ha obstaculizado el ejercicio de la profesión.

También señaló otros desafíos que enfrentan los periodistas en Honduras, como los delitos contra el honor, que representan una constante amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Uno investiga, usted hace su trabajo y la primera respuesta de la persona investigada es: voy a proceder penalmente contra el periodista. Estos artículos, que son varios del Código Penal constituyen una amenaza a través de la injuria, la calumnia y la difamación”, explicó Reyes.

“Las nuevas amenazas que enfrenta la profesión periodística, en la era digital, en particular, el problema de la desinformación señalando que la difusión de noticias falsas a través de plataformas digitales y programas especializados está erosionando la reputación de los medios de comunicación y la credibilidad de los periodistas”, detalló Reyes.

Indicó que estas campañas de desinformación suelen ser orquestadas por personas de distintos actores, incluso altos funcionarios del gobierno, y se basan en estrategias elaboradas y programas diseñados para generar y difundir contenido falso con el objetivo de desacreditar a aquellos periodistas que cuestionan las injusticias.

También mencionó la importancia de acatar las recomendaciones provenientes de organizaciones internacionales como la Sociedad Internacional Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Añadió que la comunidad internacional esta vigilante ante la situación en Honduras y que es crucial tomar medidas concretas para abordar las preocupaciones planteadas.

Reyes precisó que el CPH está trabajando en la creación de una comisión para analizar en profundidad la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país.

Con esta iniciativa se busca promover un dialogo constructivo y la adopción de medidas efectivas para proteger y fortalecer el ejercicio del periodismo en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021