Canciller Reina, procurador general y Moncada viajan a Nueva York para negociar la CICIH

Redacción El Pulso9 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Enrique Reina informó que sostuvo el jueves una reunión con miembros de la secretaría general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para negociar el acuerdo de instalación de la CICIH en Honduras.

Indicó que “cumpliendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, junto al equipo legal de la ONU, para tratar la firma del convenio e instalación de la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH)”.

Señaló que esta comisión anticorrupción, será independiente del crimen y con autonomía frente a la corrupción público-privada «heredada de la narcodictadura».

La comisión negociadora es encabezada por el canciller Reina y la extitular de Finanzas y ahora precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación Rixi Moncada.

También la integran el procurador general Manuel Díaz y la extitular de la Secretaría del Trabajo, Mayra Mejía y en representación de la ONU, las negociaciones son encabezadas por Andrés Salazar quién es jefe de la misión.

Hasta el momento se desconoce mayores detalles sobre los acuerdos alcanzados en esta reunión, a la que también asistió la embajadora del país ante la ONU, Mery Elizabeth Flores.

La creación de la CICIH en Honduras es una promesa de campaña de la mandataria Castro, y ahora se encuentran negociando los términos del acuerdo requerido para la instalación del eventual mecanismo anticorrupción.

Este mecanismo entrará en vigor cuando ese acuerdo este vigente, haya un acuerdo por escrito de ambas partes sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

El gobierno y la secretaría general de la ONU suscribieron un memorándum de entendimiento el pasado 15 de diciembre del año 2022, pero venció el 15 de junio de 2023, el gobierno hondureño junto a la ONU acordaron extenderlo por seis meses.

El acuerdo para crear dicha comisión debe ser aprobado por el Congreso Nacional compuesto por 128 parlamentarios en donde la mayoría son oposición al gobierno, por lo tanto, deben buscar los consensos necesarios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021