Orellana prevé que la CICIH podría instalarse en 2025 si se reforma la Constitución en 2024

Redacción El Pulso11 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exsecretario de la Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), podría empezarse a instalarse en 2025 si se reforma la Constitución en este año.

Sostuvo que si no se reforma la carta magna en este 2024, la CICIH podría llegar, pero sin tener todos los poderes que les pretende atribuir el Poder Ejecutivo.

Seguidamente, declaró que la reforma constitucional que se debe hacer para que no solo el Ministerio Público tenga el monopolio de la acción penal pública.

“Este año no, pero si se reforma la Constitución con los poderes que el gobierno pretende atribuirle, podría comenzar a instalarse el próximo año si se reforma la Constitución este año y si se ratifica el próximo”, acotó.

Orellana destacó que hay voluntad del Ejecutivo de que se instale la CICIH debido al fuerte compromiso de la presidenta Xiomara Castro, pero remarcó que la traba se encuentra en el Congreso Nacional.

“Hay varios actores y una parte de ellas pretende impunidad porque están involucrados en actos de corrupción y no les conviene que venga la Comisión Internacional y se necesita el voto de ellos para su instalación”, detalló.

El actual diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicó que si se logra sacar adelante tal reforma constitucional, el Ejecutivo socialista tendría en sus manos la instalación de este mecanismo.

Subrayó que los delitos de corrupción solo se pueden acreditar con peritaje y estos son caros porque son financieros, de sistema de transferencias internacionales y de bancos, por tanto, no es cualquier persona que posee esta capacidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021