Cohep y delegación de EE.UU. evalúan inversión del Corredor Logístico Interoceánico

Redacción El Pulso15 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Una delegación de EE.UU. se reunió el miércoles con el gremio empresarial de Honduras para abordar el futuro del Corredor Logístico Interoceánico, proyecto importante para el desarrollo y el posicionamiento de Honduras en la región.

La delegación fue acompañada por la embajadora, Laura Dogu, en donde participaron 20 funcionarios del departamento de Estado, la oficina de la vicepresidenta kamala Harris, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Comercio, Usaid, entre otros.

Durante la reunión empresarios de diversas industrias, representantes gremiales y los funcionarios estadounidenses expusieron sus puntos de vista acerca del ferrocarril, con el que se busca unir los puertos del océano Atlántico con el Pacífico, como una alternativa al Canal de Panamá y una solución a los problemas de la cadena logística.

El asistente de la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Héctor Corrales dijo que “aún no hay una fecha específica para echar a andar el proyecto, debido a que primero se tienen que hacer los estudios de factibilidad”.

Además, señaló que las partes reunidas coinciden en que el fortalecimiento institucional es fundamental para el éxito de este proyecto y debe ser una de las principales acciones a ejecutar.

También indicó que “si aspiramos a incrementar el comercio, las instituciones deben estar preparadas para manejar este crecimiento ya que en la región existen otros proyectos de corredores logísticos, por lo que es necesario que Honduras avance rápido para ser competitivo”.

El presidente de la patronal, Mateo Yibrín, destacó que la colaboración multisectorial es indispensable para hacer realidad El Corredor Logístico Interoceánico, ha sido un proyecto prometedor desde hace mucho.

#Nos alegra ver un nuevo empuje y esta vez con el liderazgo del aliado más importante de Honduras», dijo.

Países como Japón, España y Corea del Sur también han mostrado gran interés por apoyar este proyecto, esto debido a los desafíos que enfrenta la cadena logística global y a factores como el cambio climático y los conflictos geopolíticos.

Por su parte, la embajadora Dogu, dijo que “el sector privado es un aliado clave para crear prosperidad económica inclusiva y empleos en y, la región y con nuestros socios comerciales en el mundo”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021