Presidenta de la Corte Suprema de Justicia oficializa rotaciones de las salas

Redacción El Pulso17 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, divulgó el documento oficial donde se aprobó por unanimidad la moción presentada para la presidencia en las distintas salas del Poder Judicial, aprobado en 2023.

Recordó que en el acta especial del viernes 17 de febrero de aquel año, en el punto de acta 2-2023, se detalla que la magistrada presidenta le cede la palabra al magistrado nacionalista Walter Raúl Miranda sabio que propone la integración de las salas, indistintamente del orden de procedencia del nombramiento.

El artículo 16 del acta especial del reglamento interno que firmaron luego de ser electos en el Congreso para conformar la Corte, se detalla que los integrantes de la sala serán determinados por el pleno de magistrados y tendrán una presidencia o coordinación de sala, cargo que será ejercido de forma rotatoria por un año por cada miembro que integre la misma.

Estos cambios fueron confirmados a través de un oficio, el cual fue publicado en la cuenta social X de la presidenta de ese ente judicial, donde afirmó que se apegó al reglamento interno de este poder del Estado.

Obando aseguró que en consideración al punto segundo del acta número dos de fecha 17 de febrero de 2003, que establece las atribuciones y facultades de la presidencia de la CSJ.

En la Sala Constitucional la integran Wagner Vallecillo Paredes como presidente, Luis Fernando Padilla Castellanos, Francisca Villela Zavala, Isabela Bustillo Hernández y Sonia Marlina Dubon Villeda.

En la Sala Civil Gaudy Alejandra Bustillo Martínez coordinadora, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga y Milton Danilo Jiménez Puerto.

En la Sala Penal Nelson Danilo Mairena Franco coordinador, Mario Rolando Diaz Flores, Walter Raúl Miranda Sabio.

En la Sala Laboral-Contencioso Administrativo Anny Belinda Ochoa coordinadora, Odalis Aleyda Nájera Medina y Roy Pineda Castro.

Y es que la controversia surgió porque no se le dio al magistrado Luis Fernando Padilla, de afinidad nacionalista asumir la presidencia de la Sala Constitucional a partir de este 17 de febrero.

Anta la problemática, el magistrado Mario Díaz indicó que “queremos dejar claro que todos y cada uno de los magistrados que integramos la Corte Suprema de Justicia vamos a rotar en algún momento”.

Aclaró que “en la corte no hay ningún autogolpe, todos seguimos trabajando igualmente, hay golpe cuando ocurre una ruptura constitucional, no la ha habido en la Corte, todos seguimos operando, las salas siguen constituidas”.

Sobre el interés por la Sala Constitucional expresó que “eso es una pregunta que habría que hacerse” a los protagonistas.

En tanto, el magistrado Milton Jiménez, sostuvo que “no queremos que en ninguna circunstancia que se vayan a repetir hechos como los del golpe de Estado de 2009; en esa perspectiva en alusión a las rotaciones confirmadas por la presidenta Obando”.

“Las rotaciones en las diferentes salas de la Corte se realizan en apego estricto a lo preceptuado en el artículo 315 de la Constitución que dispone que la Corte Suprema cumplirá sus funciones constitucionales y legales bajo la presidencia de uno de sus magistrados quién ejerce la representación del poder judicial y durará en funciones por un período de siete años», dijo.

Por su lado, el conservador Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), calificó la determinación como «un golpe más a la democracia en el país». «No permitiremos que sigan con sus ilegalidades pretendiendo quedar en el poder», mandaron a decir.

La diputada nacionalista y suplente de Antonio Rivera, Merary Díaz, dijo con ira en sus rede del presunto “zarpazo en la Corte, la presidenta Rebeca Raquel demuestra que sólo obedece a los intereses de Xiomara Castro y Manuel Zelaya y no los del pueblo, eso que lo prometió ante la constitución. Hoy saca las uñas para dar a conocer de qué lado está. El gobierno saldrá con cortinas de humo para tratar de pasar desapercibido el golpe a la Constitucional”.

El asesor legal del Cohep, Rafael Jerez, advirtió que “todos aquellos magistrados de la Corte, que se presten a directrices políticas de cualquier partido, hoy podrán sentir protección política pero eventualmente van a salir del cargo y lo harán con todo el desprestigio que viene consigo de ser nada más que un instrumento”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021