Oposición asegura que tras rotación en salas de la Corte, Honduras es un «Estado fallido»

Denis Aguilar18 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El general en retiro y exjefe militar, Romeo Vásquez Velásquez, enfatizó  que las autoridades que gobiernan se han convertido, según él», «en los verdaderos golpistas» y advirtió que Honduras «está bajo un estado fallido, donde no hay ley».

En ese sentido, indicó que quienes lo señalaron de golpista, «salieron verdaderos golpistas y ojalá que el pueblo hondureño despierte porque no se puede seguir permitiendo este tipo de abusos».

Apuntó que la sociedas «está llamada a defender la patria» porque el sacrificio «que se hizo en el pasado no se puede quedar en vano».

«Tenemos que salir a luchar como verdaderos patriotas, lo que está a la vista no necesita anteojos, le han dado golpe a todas las instituciones y ahora el siguiente paso es quedarse en el poder con elecciones indefinidas así como pasa en Nicaragua, Venezuela, Cuba, estamos ante una imagen comunista”, arguyó.

Seguidamente, recordó que ningún comunista está interesado en resolver los problemas del pueblo, corren a los inversionistas y no hay generación de empleo y por eso argumentó que el país se encuentra en un Estado fallido.

Lea: El gobierno oficializa un reajuste salarial para el magisterio por mil 300 lempiras

ORDEN DE PRESEDENCIA.  Por su parte, constitucionalista Oliver Erazo consideró que las rotaciones en las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin respetar el orden de precedencia, simple y sencillamente las hace inexistentes.

«He escuchado algunos criterios donde dice que la reforma al artículo 16 del reglamento interior de la CJS faculta esos cambios es absolutamente mentira y por otra parte dicen que el reglamento eliminó el orden de precedencia, que nunca existió ese reglamento», señaló.

Sugirió que si se quiere cambiar ese orden de precedencia debe ser sometido al pleno de magistrados y con las tres cuartas partes someterlo a votación.

Si el máximo tribunal de justicia de Honduras que es el ejemplo a seguir, dijo, le violenta el derecho a un magistrado.

«En qué estado de desprotección constitucional estamos todos los hondureños», cuestionó.

Lea: Moncada afirma que la ONU pide reformas para que se instale la CICIH en Honduras

PREPARANDO CONSTITUYENTE. El dirigente político Isaías Zelaya en el Poder Judicial (PJ), se repite lo que el oficialismo realizó en el Legislativo, una usurpación de poderes.

«Así como lo hicieron en el Congreso Nacional), así como lo están haciendo en el Ejecutivo donde José Manuel Zelaya Rosales está usurpando la presidencia y en el Congreso tenemos un presidente ilegal, así está sucediendo con la rotación de los magistrados en las salas», apuntó.

Asimismo, señaló que  casualidad que está violentando en la Sala Constitucional, todos los hondureños, «doña Rebeca sabemos muy bien que ustedes están preparándose para la asamblea nacional constituyente», aseveró.

Agregó que el oficialismo sigue culpando a la constitución y la quieren cambiar con el objetivo de eliminar las extradiciones y perdonarle todos los delitos de corrupción que ha habido en este gobierno y en los anteriores.

Finalmente, el empresario señaló que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando «tiene nexos directos tantos con el dictador socialista enemigo de Dios, José Manuel Zelaya».+

Lea: Trump acusa que el sistema de justicia de EEUU está bajo ataque tras fallo en su contra

 

Redacción: Denis Aguilar

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021