Libran requerimiento contra exgerente del SANAA por tratos degradantes a empleadas

TEGUCIGALPA, Honduras 

Fiscales de DDHH obtuvieron auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra del exgerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Alejandro Gómez Sánchez.

El extitular del SANAA fue procesado penalmente por suponerlo responsable de los delitos de tratos crueles, inhumanos o degradantes en perjuicio de cuatro empleadas que en su momento eran subordinadas del acusado.

Las afectadas recurrieron al Ministerio Público con el objetivo de que esta institución en representación de los intereses generales de la sociedad se ocupará de investigar los hechos que fueron grabados y se volvieron virales.

Las grabaciones evidencian la actitud y conducta humillante y degradante del ex servidor público en contra de las ciudadanas; luego de que estas reclamarán comprensión en relación a permisos solicitados por razones de estudio y horarios extensos de trabajo.

Se trata de una acción penal pública, en virtud de que, según el relato de las ofendidas, Gómez Sánchez les demandaba horarios laborales desde tempranas horas del día, hasta las nueve de la noche, siendo jornadas que ellas atendían sin mayor inconveniente y sin recibir pagos por horas extra, solo por conservar sus empleos; siempre siguieron las instrucciones, dijeron.

De acuerdo con los relatos las empleadas decidieron plantear a Gómez Sánchez una solicitud para salir más temprano ya que deseaban continuar con sus estudios universitarios, solicitud que no fue bien recibida por el exfuncionario y quién reaccionó de forma molesta, agrediendo verbalmente a las empleadas.

Según la investigación criminal a partir de ese momento comenzó el hostigamiento para las empleadas, lo cual implicaba recibir humillaciones delante de otros empleados, amenazas de traslados o rotaciones, bajarles el salario y tratos crueles y degradantes.

El requerimiento fiscal precisa que el imputado Gómez Sánchez es autor del delito de tratos crueles inhumanos o degradantes por funcionario público realizado en perjuicio de cuatro mujeres, los delitos cometidos se encuentran descritos en el artículo 217 del código penal vigente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021