La polarización extrema en EEUU dispara los deseos de secesión de sus ciudadanos

Denis Aguilar8 marzo, 2024

WASHINGTON, EE.UU. 

De acuerdo a una última encuesta de la firma YouGov, casi un 25% de los estadounidenses quiere que su estado se separe del país. El fenómeno abarca tanto a territorios gobernados por republicanos como demócratas y es encabezado por Alaska, Texas y California.

El trabajo, publicado a mediados de febrero por la firma británica dedicada a la investigación y el análisis de datos, arrojó que Alaska es el estado donde sus habitantes más desean abandonar los Estados Unidos, con un 36% de su población a favor de esa idea.

En segundo lugar, se encuentra Texas, un estado que históricamente ha exhibido un perfil autónomo e independiente, y que en los últimos meses ha estado en las noticias precisamente por los intentos del gobernador Greg Abbott de desafiar los criterios del Gobierno del presidente Joe Biden con respecto a las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.

De acuerdo a YouGov, cuyos sondeos fueros claves durante los meses de campaña para la salida del Reino Unido de la UE en el 2016, un 31% de los texanos favorece separarse de EEUU.

Precisamente, el movimiento para la secesión de Texas, «Texit», toma su nombre del Brexit británico, y en los últimos años ha ganado popularidad en el estado sureño, con un 44% de los votantes que se identifican con el Partido Republicano afirmando que votarían por esa opción, según consigna el trabajo de YouGov.

Pero no solamente los estados gobernados por republicanos y con un electorado asociado con ese partido favorecen la separación de EEUU.

Según arroja la encuesta, en la que participaron 35 mil ciudadanos de todo el país, California y Nueva York, ambos profundamente demócratas, también encabezan la lista de estados que están a favor de la separación de EEUU, con un 29% y 28% de sus habitantes respectivamente a favor de esta opción.

Otros estados que desearían la independencia del país norteamericano son Oklahoma (28%), Nebraska (25%), Georgia (25%), Florida (24%) y Washington (24%).

En un artículo en que se analiza este fenómeno, el periodista Paul Roberts, del Seattle Times, dijo que el secesionismo estaba en ascenso en EEUU, especialmente entre los jóvenes y los adultos.

El reportero atribuyó esta situación a la extrema «polarización política en EEUU, las crecientes tensiones urbano-rurales y las divisiones entre los estados y el gobierno federal en cuestiones como la inmigración y la seguridad fronteriza». (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021