Autoridad electoral de Panamá ratifica inhabilitación del expresidente Martinelli para elecciones de 2024

Redacción El Pulso11 marzo, 2024

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 

El Tribunal Electoral de Panamá rechazó una impugnación del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la decisión de prohibirle postularse para las próximas elecciones generales del país.

El tribunal lo declaró no elegible a principios de este mes, citando su incapacidad para presentarse a los comicios debido a una sentencia de casi 11 años de prisión por lavado de dinero.

La Constitución de Panamá prohíbe que cualquier persona condenada a una pena de prisión de cinco años o más pueda ocupar el cargo de presidente.

La mayoría de las encuestas publicadas antes de la prohibición posicionaban a Martinelli como el favorito para ganar las elecciones.

El Tribunal Electoral dijo, en su resolución dada a conocer el domingo, que su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, aparecerá en la boleta como candidato presidencial por el partido político de Martinelli en las elecciones previstas para mayo.

El portavoz de Martinelli, Luis Camacho, calificó la inhabilitación como «política y cobarde».

«Esa vergonzosa acción contra la democracia, es un tiro que le saldrá por la culata. El final será el mismo, porque Mulino es Martinelli», escribió Camacho en X.

El multimillonario expresidente y magnate de supermercados de 71 años vive en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde que solicitó asilo, luego de que un fallo judicial lo declarara culpable de lavado de dinero. El exmandatario insiste en que es inocente.

Martinelli ocupó el cargo de presidente de 2009 a 2014. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021