La justicia incauta cuentas bancarias a Ebal Díaz por más de siete millones de lempiras

Redacción El Pulso11 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), ha asegurado siete cuentas bancarias pertenecientes al exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, los cuales ascienden a siete millones de lempiras.

Esta medida que fue tomada en 2022 como precaución, ha sido aceptada definitivamente por el juzgado de Privación de Dominio el pasado 7 de febrero, abarcando tales fondos que tenía bajo su control el exfuncionario.

El portavoz del Ministerio Publico (MP), Yuri Mora, informó que esta acción busca salvaguardar los fondos mientras se investiga el origen de los mismos, aclaró que no se tratan de un nuevo aseguramiento ya que en febrero el juzgado de Privación de Dominio aceptó una acción más definitiva.

“Lo que procede ahora es que el señor Ebal Díaz o sus apoderados legales puedan justificar el origen lícito de estas cuentas de este dinero que, como medida precautoria, el MP realizó hace dos años”, dijo Mora.

“El equipo legal de Díaz ha sido notificado de esta medida, y ahora deberán comparecer ante el juzgado de Privación de Dominio para demostrar la legalidad de los fondos en cuestión”, agregó.

Mora aseveró que “el MP realizará el debido proceso para presentar la validación correcta, y esperando que ellos puedan demostrar que el origen de las cuentas bancarias destacó, asimismo, como detalla la ley hondureña, darán el tiempo de espera para que el dinero pase a las arcas estatales”.

Díaz, quien fue funcionario en el gobierno del exjefe narco Hernández, reside en Nicaragua desde el 16 de febrero de 2022; él y su familia obtuvieron la nacionalidad nicaragüense por parte del presidente Daniel Ortega.

El MP está llevando a cabo una investigación sobre Díaz relacionada con dos líneas de investigación derivadas de denuncias que implican casos de corrupción ocurridos durante su tiempo como funcionario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021