Honduras y la Unión Europea firman un convenio para favorecer el rubro forestal

Redacción El Pulso13 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE), formalizaron un convenio de financiamiento por 23.4 millones de euros el cual permitirá reducir el comercio ilegal de madera y restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque.

La presidenta Xiomara Castro fue testigo de honor en la firma del convenio en la sede de la casa presidencial, en Tegucigalpa.

Este convenio fue firmado por el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz y el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw.

El convenio, tiene como objetivo contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Asociación Voluntario de Asociación sobre el comercio de madera AVA-FLEGT, fomentar negocios verdes y establecer un sistema de trazabilidad de la madera, que reducirá considerablemente el comercio de madera ilegal.

Soliz, dijo que “en los últimos meses Honduras ha logrado reducir en un 93 por ciento el transporte ilegal de madera de pino con apoyo de la UE”.

Además, agregó que “la UE apoyará a Honduras en la mejora sostenible de sus bosques y sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático, así como la pérdida de biodiversidad”.

La Alianza Forestal con la ayuda de la UE ayudara al gobierno de la presidenta Xiomara Castro a cumplir su objetivo de restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque y de fomentar un entorno propicio para la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas relacionadas con los bosques.

Tanto la administración de la mandataria Castro como la comisión de la UE, prevén que la implementación del convenio logre reducir la tasa de deforestación en Honduras, estimule el comercio y la inversión, para crear impacto en términos de empleo y medios de vida.

Así de una manera socialmente justa y ecológicamente racional y, contribuya a la protección, restauración, uso y manejo sostenible de los bosques.

Por su parte, Fernández Shaw destacó el liderazgo de Honduras en el cuidado de sus bosques y dijo que espera que los recursos contribuyan a crear un ecosistema verde

“El bosque hay que cuidarlo, hay que vivir con él, pero hay que cuidarlo porque el bosque es nuestra casa, y creo que este acuerdo lo que hace es impulsar el trabajo que está haciendo Honduras y reconocer por parte de la unión europea que merece la pena apostar por el bosque y por Honduras” destacó, Fernández.

El gobierno de la presidenta Castro, reitera su compromiso de preservar y proteger los bosques y los recursos naturales del país, por lo que, emprendió una campaña masiva de reforestación y creo con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), tres batallones verdes que resguardan las áreas protegidas de Honduras.

La alianza forestal es una contribución a la dimensión exterior del pacto verde de la unión europea y respaldada por la iniciativa Global Gateway con la que se promueven inversiones públicas y privadas para la mitigación y resiliencia climática.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021