Presidenta Castro reafirma que trabaja para desmatelar la estructura criminal dejada por JOH

Redacción El Pulso13 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro aseguró que está trabajando para desmantelar, según ella, la estructura criminal que dejó su antecesor Juan Orlando Hernández.

En su intervención durante el ascenso de militares, incluyendo la del actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el ahora general de división Roosevelt Hernández, la gobernante recordó que la comunidad internacional «mayoritariamente apoyó la narcodictadura», ignorando las advertencias que hizo desde la oposición.

“La misión de la actual administración es desmantelar la organización criminal que aún diezmada sigue operando en Honduras, misma que asegura fue montada por quienes han sido condenados en el extranjero” expresó la mandataria.

«Estamos aquí para reconocer el mérito y el esfuerzo con el que cada uno de los soldados de Honduras avanza al grado inmediato superior, como comandante general de las FFAA, me siento honrada de participar en esta ceremonia», indicó Castro.

La presidenta indicó que gracias al apoyo de las FFAA en protección del bosque se logró con éxito con el programa Andrés Tamayo durante 2023 restaurar más de 65 mil hectáreas de bosque y 10.7 millones de plantas para trabajo de reforestación.

Castro insistió, tras conocer la declaratoria de culpabilidad de Hernández por un tribunal federal de Manhattan, que la movilización popular tuvo su clímax tras su triunfo en las elecciones de noviembre de 2021.

“Nuestra misión consiste en desmantelar la organización criminal que aún diezmada, sigue operando en nuestro país y que fue montada por las cabezas condenadas en el extranjero. Asaltaron el poder con las armas, asesinaron, traficaron, sobornaron y a partir de allí, empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas y a eso le llamaron Estado de derecho”, aseveró Castro.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actúen con total independencia frente a aquellos que traicionaron a la patria y cometieron delitos graves, incluida la venta del territorio a través de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

“Los criminales deben ser investigados, sometidos a un juicio público y condenados con todo el peso de la ley no hay excusas se debe actuar implacablemente contra el crimen”, puntualizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021