El Legislativo aprueba la Ley para la Prevención y Atención de pacientes Oncológicos

Redacción El Pulso14 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles la Ley para la Prevención y Atención de Pacientes Oncológicos en Honduras, la cual tiene por objeto asegurar el acceso universal e integral de la persona con cáncer.

De acuerdo con el dictamen discutido por los diputados, se creó un marco normativo y operativo para la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y programa para la prevención del cáncer.

Esta iniciativa permitirá un tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones que propicie la reducción en la morbilidad y mortalidad.

La ley establece que las autoridades sanitarias deben realizar una detección y diagnóstico temprano y oportuno para iniciar con los cuidados y la rehabilitación.

De igual manera, los centros asistenciales deben garantizar el abastecimiento de medicamentos, así como los equipos para las terapias que requieren los pacientes oncológicos.

Por otro lado, el ente rector encargado de la aplicación, ejecución y seguimiento de la presente ley será la Secretaría de Salud (Sesal), el cual debe trabajar con estrecha coordinación con los prestadores de servicios de salud en el territorio nacional.

La ley establece la creación del Registro Nacional del Paciente Oncológicos, con el fin de conocer la reincidencia, evolución y morbilidad de las personas con cáncer en Honduras.

Además, se indica la creación del Banco Nacional de Medicamentos e Insumos, que incluye las distintas terapias y promover la compra en conjunto de los insumos.

Hasta 2023, la Sesal registró en que en Honduras al menos seis mil personas mueren a raíz de los diferentes tipos de cáncer.

Asimismo, se organizará la red nacional de atención de pacientes oncológicos coma en adelante la red en los diferentes niveles de atención

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021