Fiscalía incauta 131 bienes activos de Juan Orlando Hernández y su núcleo familiar

Redacción El Pulso18 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público, mediante y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Ufadpol) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), aseguaron este lunes alrededor de 131 bienes de origen ilícito a nombre del condenado Juan Orlando Hernández y su esposa Ana Rosalinda García Carías.

Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por la fiscalía en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, cuyos titulares de derecho, además del exmandatario y su esposa son su madre María Elvira Alvarado Castillo, sus hermanos, Hilda Rosario (fallecida), Aixa Marlene y Juan Antonio Hernández Alvarado, también figura su otro hermano José Amílcar Hernández Flores y otros parientes.

Como parte del trabajo de la comisión especial integrada por fiscales y detectives de la Fescco, Ufadpol y DLCN respectivamente, quienes efectuaron una recopilación y análisis de información luego de asistir y permanecer durante los 14 días en los que se desarrolló el juicio del expresidente Hernández Alvarado, que culminó con una declaratoria de culpabilidad por los tres cargos que enfrentó en EE.UU.

Dentro de las vinculaciones sostenidas por el Ministerio Público para solicitar la extinción definitiva de bienes se encuentra su relación señalada con personas vinculadas al narcotráfico y con quienes en su momento existió relación transnacional financiera y de constitución de sociedades.

Como parte de la acción definitiva de privación de dominio se están efectuando inspecciones a 19 muebles asegurados, los cuales no habían sido autorizados por proceso de incautación, por lo que, una vez concluida la requisa, se coordinarán labores con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para el respectivo proceso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021