La Senaf reporta atendió a casi dos mil menores retornados en los últimos tres meses

Redacción El Pulso19 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), detalló que en los primeros meses del año, en la subdirección de movilidad humana se brindó la atención a mil 989 niños, y adolescentes migrantes retornados.

Senaf indicó a través de un comunicado que son mil 362 niños y 886 niñas, de los cuales 362 viajaron solos y 1627 acompañados, y mil 627 acompañados. Mientras que oficiales de protección a la infancia ofrecen atención directa a los menores y familias que ingresan al país en las fronteras.

Diariamente se prestan mas de 50 atenciones a los niños y adolescentes, abordando vulneraciones como el abandono, abuso sexual, maltrato físico y falta de representación legal, entre otros.

También se cuenta con el apoyo de entidades de Seguridad Municipal y el Ministerio Publico, se han ejecutado más de 36 operativos nocturnos en el territorio nacional para prevenir y verificar la vulneración de derechos como: trabajo infantil, la trata y explotación sexual infantil.

La Senaf realiza monitoreos constantes de los centros de atención inmediata como los centros de paso, donde se han brindado alrededor de tres mil atenciones a niños y adolescentes, víctimas de diferentes tipos de vulneración de sus derechos.

Actualmente, más de seis mil niños y adolescentes se encuentra bajo la protección del Estado en Instituciones Residenciales de Ciudadanos Alternativos (Ircas), y otras medidas de protección alternativas, como la modalidad Familias de Protección Temporal (FPT).

Asimismo, la Senaf destaca que mantiene 45 procesos de adopción que esperan continuar cuando las instalaciones en Tegucigalpa sean entregadas, a pesar de los desafíos respecto a las huelgas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortes, pues «el compromiso de protección se mantiene».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021