El Legislativo nombra a las nuevas autoridades de los organismos electorales

Redacción El Pulso20 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Legislativo nombró la noche del martes en sesión legislativa a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP).

Pese a que los actuales titulares de las instituciones electorales cesan de sus funciones hasta septiembre del presente año, los funcionarios que los suplirán fueron nombradas con anticipación aprovechando el buen ambiente de consensos en el legislativo.

El diputado de Libre, Samuel Madrid, indicó los nombramientos se realizaron en este momento porque “hay acuerdos entre las bancadas, son organismos que tienen tres titulares, por eso no existe conflicto entre las bancadas”.

Además, agregó que, “con estos nombramientos estamos mandándole un mensaje al pueblo hondureño que vamos a tener elecciones democráticas”, aseveró Madrid.

Los comisionados y consejeros fueron presentados ante el pleno en una sola moción nominativa, los congresistas votaron, pero sin otorgar el uso de la palabra al pleno.

También se especificó que los titulares de dichas instituciones estarán en el cargo durante cinco años, es decir, hasta el año 2029. Ellos serán los encargados de regir las elecciones del año 2025.

Los diputados eligieron titulares del CNE, al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, Ana Paola Hall quién fue ratificada y la nacionalista Cossette Alejandra López Osorio.

Los consejeros suplentes serán Karen Patricia Rodríguez y Carlos Cardona, quienes junto a los titulares tomarán posesión de sus cargos a partir del 11 de septiembre del presente año con una duración de cinco años.

Asimismo, continuará como comisionada del TJE, Miriam Barahona, los otros dos cargos en la institución los ocuparán Mario Alberto Flores y Mario Morazán quien fungió como fiscal interino por varios meses.

Mientras que Lourdes Maribel García y Carlos Roberto Matute serán los magistrados suplentes del organismo electoral, los titulares del TJE tomarán el cargo a partir del 11 de septiembre durante un periodo de cinco años.

En el RNP, las tres bancadas en la cámara legislativa ratificaron a los comisionados Óscar Porfirio Rivera, Rolando Kattán y Roberto Brevé.

Los comisionados del RNP realizarán un segundo período al frente de la institución, además, nombraron comisionados suplentes a Pablo Roberto Matute y Rufino Zepeda, los nuevos titulares estarán en el cargo por cinco años a partir del primero de septiembre del presente año.

Además, los diputados nombraron a Mario Alexander Ayala, José Rolando Sabillón Núñez y a Marco Antonio Velásquez como titulares de la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP).

Velásquez, quien previamente aspiraba a convertirse en magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), fue relegado de las negociaciones, lo que provocó un cisma en la bancada azul que orilló al jefe de bancada Tomás Zambrano a decir que poner a disposición su cargo.

No obstante, en los consensos, fue propuesto para el cargo por lo que aceptado por Libre y el Partido Liberal y a última hora lo colocó como funcionario de la SAPP.

Los nuevos titulares del SAPP tomarán posesión en su cargo a partir del 11 de abril del presente año y estarán durante el periodo de cinco años en su cargo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021