Niegan solicitud de presentación voluntaria de generales que testificaron en juicio contra JOH

Redacción El Pulso20 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un juez de primera instancia militar denegó recientemente la solicitud de la defensa de los generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios para dejar sin efecto la orden de captura en su contra.

A los militares se les supone responsables del delito de abandono de destino en perjuicio del Estado Mayor Conjunto, ambos generales viajaron a EE.UU. a testificar en favor del exmandatario Juan Orlando Hernández.

“Manténganse firmes y en vigencia las órdenes de captura giradas por este juzgado contra los señores generales Tulio Armando Romero Palacios y Willy Joel Oseguera Rodas, por suponerlos responsables por el delito de abandono de destino en perjuicio del Estado Mayor Conjunto”, cita la resolución girada por el juzgado militar.

La decisión del juez fue notificada a los abogados Doris Madrid, Doris Núñez y Fernando Gonzales, representantes legales de los acusados, en ese sentido la defensa de los militares anunció que sus clientes interpondrán un recurso de reposición contra la resolución.

Madrid dejó claro que no comparte la decisión del juez porque, según ella, la defensa presentó fundamentos y las garantías constitucionales. “Agotaremos los recursos y seguimos las justificaciones correspondientes que nos franquea la ley”, afirmó.

Por su lado, Gonzales argumentó que sus clientes no cometieron falta alguna, ya que su rango les daba la facultad de no pedir permiso para salir del país.

“Hemos mantenido la tesis, son inocentes y la justicia y legalidad deben prevalecer, ellos no debían porque pedir permiso porque tienen la suficiente antigüedad”, detalló Gonzales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021