Presidenta Castro pide la renuncia de funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular

Redacción El Pulso22 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro pidió este viernes la renuncia de sus funcionarios empleados y servidores públicos de su administración que aspiran a un cargo de elección popular en los próximos comicios.

Por medio de un comunicado, la mandataria hizo la petición en el marco del proceso electoral y en garantía del cumplimiento del plan bicentenario para la refundación de Honduras.

“Respetuosamente le solicita presentar su declaración jurada por medio de la cual se ratifica la función pública y el compromiso de cumplir las responsabilidades institucionales encomendadas al asumir su cargo”, indicó.

De aspirar a un cargo electoral se espera la renuncia inmediata, reconociendo su derecho institucional y legal también recordó el plazo para la presentación de la declaración jurada o la renuncia al cargo vence el próximo 1 de abril.

“Es esencial que optemos por dedicarnos ya sea a la función pública un cargo de elección popular”, solicitó la mandataria a través de una publicación acompañada de un comunicado en su cuenta X.

Para los funcionarios o servidores del Estado que deseen mantenerse en sus puestos deberán presentar una declaración jurada donde se comprometen a las responsabilidades de las distintas instituciones en las que laboran y donde se ratifica la función pública.

El estado de Honduras por medio del consejo nacional electoral (CNE), convocará a los partidos políticos el próximo 8 de septiembre para la realización de las elecciones primarias e internas el domingo 09 de marzo de 2025.

Las planillas para los cargos de elección popular en el rango municipal, departamental y nacional, así como las planillas para autoridades del partido, deberán ser presentadas ante el CNE en noviembre.

Cabe destacar que el pasado 27 de octubre de 2023 Castro ordenó por primera vez a sus funcionarios y titulares de las secretarias de su administración, sus renuncias si deseaban aspirar a cargos de elección popular en las próximas elecciones de 2025.

En esa oportunidad, la mandataria recordó que para sumarse a la contienda electoral deben interponer sus renuncias a partir del pasado 1 de enero, mismos que fueron cumplidos por Rixi Moncada y Mauricio Ramos, entre otros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021