Rusia y China vetan resolución redactada por EEUU que no exige un alto al fuego en Gaza

Redacción El Pulso22 marzo, 2024

ONU

Rusia y China bloquearon una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por EEUU que no llegaba a exigir un alto al fuego en Gaza, informó un corresponsal de Sputnik.

11 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, tres en contra y uno se abstuvo.

El borrador «determina el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido», pero no llega a exigirlo.

También «apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso» para garantizar un alto al fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes y condena «todos los actos de terrorismo, incluidos los ataques liderados por Hamás del 7 de octubre de 2023».

Rusia criticó el borrador por no solicitar de forma clara un alto al fuego en Gaza.

La misión rusa ante la ONU informó el 21 de marzo que el documento contiene «todas las distorsiones del pasado y ‘condenas’ unilaterales inaceptables», lo que representa el «engaño estándar estadounidense».

El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.

Estas acciones provocaron la muerte de casi 32.000 palestinos y unos 74.200 heridos hasta la fecha.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021