Petro promete romper relaciones si Israel incumple el alto al fuego

Redacción El Pulso26 marzo, 2024

BOGOTÁ, Colombia 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que si Israel no cumple con la resolución de cese al fuego inmediato aprobada la víspera por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, su país romperá relaciones diplomáticas con ese Estado.

El mandatario hizo este ultimátum a través de la red social X, donde la víspera escribió que invitaba a las «naciones del mundo» a que rompieran relaciones con Tel Aviv, si violaba el cese al fuego acordado en el Consejo de Seguridad con la abstención de EE.UU.

El pasado lunes, el principal organismo de Naciones Unidas aprobó una resolución, «largamente esperada», exigiendo un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, además de la «liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».

El bloque aseguró que «sería imperdonable» si no se acata la resolución.

A principios de marzo, el mandatario colombiano anunció que suspendería la compra de material bélico a Israel, en respuesta a un ataque contra civiles durante una distribución de alimentos, que dejó a por lo menos 100 personas muertas.

Ambos gobiernos han sido socios armamentistas durante más de tres décadas.

El líder del Pacto Histórico, quien ha calificado de genocidio los ataques de Israel en contra de la población civil palestina en la Franja de Gaza, ya había amenazado con romper relaciones con Tel Aviv en octubre pasado. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021