EE.UU.: «Israel no ha hecho lo suficiente para proteger trabajadores humanitarios en Gaza»

WASHINGTON, EE.UU. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseveró sentirse «desconsolado e indignado» por la muerte de siete trabajadores de World Central Kitchen (WCK) en Gaza, un hecho que, dijo, debe ser investigado de forma rápida y con rendición de cuentas por parte de Israel.

En el comunicado, el jefe de la Casa Blanca acusa que el país hebreo «no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que intentan entregar la ayuda que los civiles necesitan desesperadamente. Incidentes como el de ayer simplemente no deberían ocurrir. Israel tampoco ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles».

«Estamos presionando con fuerza para lograr un alto al fuego inmediato como parte de un acuerdo sobre rehenes. Tengo un equipo en El Cairo trabajando en esto ahora mismo», agregó.

El 2 de abril, la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) anunció que suspende con carácter inmediato sus operaciones humanitarias en Gaza tras un ataque del Ejército israelí a un convoy que acababa de entregar 100 toneladas de alimentos en un almacén de Deir al Balá, en el centro del enclave palestino.

El bombardeo se saldó con siete muertos, nacionales de Australia, Polonia, el Reino Unido y Palestina, más una persona con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá. Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que están tratando de esclarecer las circunstancias del incidente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública su indignación por el ataque israelí contra un grupo de trabajadores de WCK en Gaza, de acuerdo con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Estamos indignados por el asesinato de los trabajadores humanitarios en Gaza. La seguridad es un requisito básico para la entrega de ayuda vital», escribió Ghebreyesus en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este martes 2 de abril que 186 trabajadores humanitarios fueron asesinados en Gaza desde el comienzo del actual conflicto con Israel en octubre.

«Según nuestros colegas, al menos 186 trabajadores humanitarios han sido asesinados desde octubre en el territorio palestino ocupado, que es uno de los lugares más peligrosos y difíciles del mundo para trabajar como humanitario», dijo a periodistas el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

Añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó sus condolencias por la muerte del personal de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021