Magistrados piden a Ráquel convocar a pleno para abordar crisis de Sala Constitucional

TEGUCIGALPA, Honduras 

Ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron un escrito dirigido a la presidenta Rebeca Ráquel Obando, en la solicitan que se reanude el pleno para definir la situación sobre la presidencia de la Sala Constitucional.

La nota firmada por los magistrados señala que continúan pendientes de resolver varios temas acerca de la problemática en esa sala, indicando que, al no haber claridad en la resolución, esto genera detrimentos a los usuarios y al acceso a la justicia constitucional.

En la misma solicitaron respetuosamente considerar la convocatoria para reanudar la sesión la cual quedó inconclusa.

«De la manera más atenta, nos dirigimos a usted en el marco del respeto al cumplimiento de la Constitución de la República, la normativa interna y en apego a la atribución que tiene esa presidencia que usted dirige por el pleno para realizar la convocatoria para reanudar la sesión del pleno de fecha 7 de marzo de 2024», reza uno de los apartados.

Asimismo, prosigue, «tomando en cuenta que hay puntos de interés que han quedado pendientes de resolver para el avance de la gestión, tal es el caso de la problemática de la Sala Constitucional que, al no tener claridad en la resolución de este, sigue generando detrimentos a los usuarios y al acceso a la justicia constitucional».

«Reiteramos nuestro compromiso como miembros hondureños responsables de continuar trabajando en beneficio de una justicia transparente y expedita», se informó.

El mismo fue firmado por los magistrados Luis Fernando Padilla Castellanos, Isabela Bustillo Hernández, Francisca Villela Zavala, Gaudy Alejandra Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Odalis Aleyda Nájera, Walter Raúl Miranda y Nelson Danilo Mairena.

El pasado 7 de marzo Obando determinó suspender el pleno de magistrados al no lograr un acuerdo sobre la crisis en la Salas Constitucional y Civil.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021