A Támara envían al exalcalde de La Ceiba por fraude y abuso de autoridad

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público informó que se le dictó detención judicial al exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce y al exsecretario municipal Janios Asbel Cruz Núñez por su presunta participación en los delitos de fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

Según el informe la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), logró la detención judicial en contra del exalcalde del Partido Nacional, quien es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos falsos; misma medida se le dictó al exsecretario municipal Cruz Núñez.

Estos delitos afectaron las finanzas de la alcaldía y por consiguiente el bienestar del pueblo ceibeño, poniendo aún más en precario el futuro de cada poblador de esa ciudad.

La audiencia se señaló para el próximo martes 9 de abril a las 9 de la mañana, mientras tanto permanecerán recluidos en el penal de Támara, situado al norte de la capital.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica Investigación Criminal (ATIC), se detalla que luego de recibir la denuncia de un grupo de exregidores, se pudo comprobar como Aguilar Ponce junto a Cruz Núñez falsificaron un acta municipal agregando una agenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años, punto que nunca fue conocido, ni discutido en sesión de corporación municipal, pero sí firmado por el alcalde a pesar de ser falso.

Por ser un contrato que sobrepasa el período de gobierno, fue enviado al Congreso Nacional donde se presentó el documento original sin la adenda para su aprobación, mismo que luego fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Sin embargo, extrañamente también se pagó por parte de la empresa a la que se le adjudicó la recolección, para que también se publicará el agregado hecho por los acusados, a pesar de no haber sido conocida en el hemiciclo legislativo.

“Al descubrirse esta falsificación el contrato no se pudo llevar a cabo y fue entonces cuando la empresa privada que había ganado supuestamente ese contrato de recolección de basura por 30 años de la ciudad de La Ceiba, decidió demandar por casi mil millones de lempiras”, explicó el portavoz Yuri Mora.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021