Dos unidades del transporte público inician prueba piloto buses seguros en la capital

TEGUCIGALPA, Honduras 

A partir de este lunes se realiza una prueba piloto como parte del proyecto de Buses Seguros, con el cual se busca atraer la modernización en el servicio de transporte urbano en el Distrito Central.

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix detalló que “tras finalizar hace tres meses las pruebas técnicas de un sistema de cobro electrónico, llegó el momento de poner a prueba el tema de distribución y zona de carga y descarga de pasajeros”.

“A través de la empresa mexicana Dina, de mucho prestigio, traemos las unidades que pueden estar en la ciudad. Por eso iniciamos los estudios de movilidad de acuerdo con la capacidad que tienen esos buses” explicó, Cálix.

Según el dirigente, las dos unidades para el pilotaje, que correrán durante una semana la ruta anillo periférico-UNAH-Ulloa y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); tienen una capacidad (sentados y de pie) de 108 pasajeros.

En ese sentido, ejemplificó que los rapiditos, que circulan actualmente, tienen una capacidad de 38 pasajeros, por eso medirán la movilidad y así determinar la cantidad necesaria de unidades que serán adquiridas.

Agregó que con más buses nuevos de mayor capacidad, podrían sacar de circulación varios pequeños y así descongestionar las calles. Además, indicó que cuentan con el acompañamiento del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), y Secretaría de Seguridad.

Sobre la seguridad, explicó que “estarán equipados con un botón de pánico, un sistema de reconocimiento facial, wifi gratis y cámaras que serán monitoreadas desde el cuartel (de la Policía) de Casamata”.

En relación con el cobro, aclaró que “como es una prueba las unidades tendrán a alguien asignado para atender a los pasajeros, quienes deberán presentar el DNI al ingresar al bus para un mejor control, ya que, en el proyecto de modernidad, también se incluye el pago electrónico”.

El proyecto fue diseñado en 2023 y se dio a conocer hasta el 07 de febrero de 2024, con una inversión de 200 millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021