La Secretaría de Salud comienza la distribución de vacunas contra la influenza estacional

TEGUCIGALPA, Honduras 

Honduras es uno de los primeros países en recibir la vacuna contra la influenza estacional, ya que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a través del Almacén Nacional de Biológicos, a partir de hoy comenzará su distribución en el territorio nacional.

La adquisición de la vacuna contra la influenza estacional se realiza a través del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo principal es prevenir los casos graves y sus complicaciones en la población a vacunar.

La aplicación de esta se hará durante la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación 2024, en los meses de mayo y junio respectivamente, el país recibió un millón 666 mil 700 dosis de vacuna contra la influenza estacional, para ser aplicados a grupos en riesgo priorizados como trabajadores de salud, población de 60 años y más; de 6 a 23 meses de edad y embarazadas.

Asimismo, personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), empleados de granjas avícolas y enfermos crónicos de 2 a 59 años.

La vacuna contra la influenza estacional protege contra los cuatro grupos principales de virus de la influenza tipo A y B que se prevé serán los más comunes o tendrán mayor probabilidad de propagación durante la próxima temporada en el país.

Las investigaciones se basan en estudios del programa mundial de la OMS sobre la Gripe y del Sistema Mundial de Vigilancia y respuesta a la Gripe, en colaboración con otros asociados, que analizan los virus que circularon el año anterior y tienen más probabilidades de propagarse en el año en curso.

Según las autoridades de salud, la mejor forma de prevenir la influenza estacional es a través de la vacunación, pero también con el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, medidas importantes para reducir la propagación de la enfermedad.

En el país se utiliza la vacuna de influenza estacional cuadrivalente del hemisferio sur, el país tiene el privilegio de recibirla en el primer trimestre del año a diferencia de otros países que la reciben durante el segundo bimestre.

El virus de la influencia puede ser altamente contagioso, especialmente en entornos donde hay una alta concentración de personas, como escuelas lugares de trabajo o medios de transporte público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021