Exalcalde de Choloma se defenderá en libertad por presunto lavado de dinero

Redacción El Pulso10 abril, 2024

SAN PEDRO SULA, Honduras 

Un juez penal determinó que el exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, se defienda en libertad, luego que fuera arrestado por la Policía por presunto lavado de dinero y violación a los deberes de los funcionarios.

Luego de estar detenido varias horas y ser trasladado hasta Tegucigalpa, Crivelli recibió medidas sustitutivas ya que, según se informó, se encuentra en estado delicado de salud.

Crivelli, de 75 años, fue arrestado la tarde del martes 9 de abril en el marco de la Operación Temis, informó el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez a través de su cuenta X.

La familia del exalcalde de Choloma lamentó la forma en que las autoridades ejecutaron el operativo de captura ya que Crivelli padece de diabetes y esta luchando contra el cáncer.

El Ministerio Público (MP), requirió al actual regidor tras una investigación que reveló irregularidades en el proceso de ejecución del proyecto denominado Mercado el Ceibón, la cual concluye que contrario a beneficiar a poco más de 270 pequeños empresarios, se les perjudicó con un proyecto a medias.

Además, la fiscalía también imputó a Carlos Noé Ramírez Araque, en su condición de expresidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude, Julio César Maldonado Hernández representante de la empresa Grupo Surco (constructora del mercado municipal).

Además a José Rubén Álvarez como presidente de la junta directiva de la Cooperativa Mixta Anavihl por los delitos de cooperador necesario y fraude y Raúl Antonio Herrera Rodríguez, exgerente de fideicomisos de Banadesa por suponerlo responsable a título de autor del delito de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

De acuerdo con las indagaciones del ente acusador, en 2015 se le aprobó a un grupo de vendedores de Choloma la construcción de un mercado y los acusados se habrían confabulado para cometer fraude en contra de los vendedores.

Crivelli, junto a Maldonado, gestionaron un préstamo ante Banadesa por 35 millones 600 mil lempiras, recuero que fue administrado por la empresa Surco sin ningún tipo de control, misma que los utilizó para gastos personales, pago de apartamento, transferencias particulares y pagos de tarjetas de crédito.

Según el requerimiento fiscal presentado, fue tanto el descaro que se obtuvo otro financiamiento en la empresa Cofica y el monto del préstamo llegó a los 55 millones 426 mil 275 lempiras, valor que ahora lo deben los vendedores sin tener la opción de poder tener su negocio en un sitio adecuado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021